Las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca rechazamos en forma contundente las aseveraciones del ministro del Transporte Guillermo Reyes en el sentido que las comunidades indígenas se oponen a la construcción de una carretera variante en el municipio de Rosas al sur del Cauca y que hasta exigen dinero para permitir el ingreso de la maquinaria con ese propósito.

Sobre esas desafortunadas declaraciones nos permitimos informar que la propia consejería se desplazó el fin de semana anterior hasta la zona afectada para dialogar con las autoridades municipales y los damnificados, campesinos e indígenas que hacen parte del CRIC con el fin de hacer entrega de ayudas humanitarias y ofrecer su apoyo para atender la emergencia.

Nuestra organización apoya las precisiones que desde el sitio de los hechos se hizo por las Autoridades tradicionales de Jambaló em el sentido que “… no es cierto que nosotros nos estemos oponiendo a la apertura de la vía en el punto afectado de Rosas, que tampoco es cierto que estemos exigiendo plata para permitir el ingreso de maquinaria y que tampoco es cierto que las comunidades indígenas solo hayan aparecido ahora. Las comunidades que están habitando el territorio en Rosas llevan alrededor de diez años viviendo aquí, producto del desplazamiento del territorio de origen. Estos predios los recibimos en reparación parcial al pueblo nasa que fue afectado por la masacre del Nilo en el norte del Cauca y por donde se está proyectando la apertura de la variante se atraviesa una gran mayoría de estos predios que ya están habitados por las comunidades. Estamos solicitando al gobierno nacional una mesa en la cual podamos pactar acuerdos de garantías de derechos colectivos ya adquiridos. De ninguna manera nos oponemos, nosotros somos los más conscientes de la necesidad de rehabilitar este paso teniendo en cuenta la importancia de este tramo vial para el país y para le región de Nariño y el Cauca. Por eso en la medida en que el gobierno nacional se siente a pactar los compromisos en esa misma medida se iniciaran las obras de apertura de ese tramo vial que se ha proyectado…”

Consideramos que el ministro del Transporte ha sido imprudente, ligero y desatinadas las aseveraciones en el sentido de decir que las comunidades se oponen al trazo de esta nueva alternativa. Queremos rechazarlo absolutamente porque lo informado no corresponde con la realidad; le pedimos al ministro asesorarse de manera puntual para que no caiga en esas ligerezas estigmatizando a personas que viven esa misma problemática y exigimos que los equipos del ministerio que se encuentran en terreno para que sean responsables de lo que están informando.

Exigimos del ministro del Transporte retractarse de las afirmaciones hechas y entrar en diálogo directo con las comunidades para el adelanto de la obra y superar los malos entendidos surgido a raíz de esas declaraciones.

Consejería Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca
Enero 17 del 2023

Compartir