#NaciónWayuu:

ANTE INCUMPLIMIENTO DE ICBF, AUTORIDADES WAYUU BLOQUEAN NUEVAMENTE LA LINEA FERREA DE CERREJON (km 70 – Comunidad de Katsaliamana)

Luego del incumplimiento del instituto de «bienestar» donde se había acordado realizar una reunión hoy 27 de Diciembre con la participación de delegados nacionales pero nunca llegaron y por el contrario asiste la coordinadora de la zonal de Manaure con un mensaje: «ICBF no contempla la consulta previa.»

LE RECORDAMOS AL ICBF:

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

MARCO NORMATIVO DE LA CONSULTA PREVIA:

  • Constitución Política de Colombia (Art. 2, 7, 40, 330 (parágrafo).
  • Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991), sobre pueblos indígenas y tribales.
  • Ley 70 de 1993, que desarrolla el Art. 55 transitorio de la Constitución, reconoce las comunidades negras y establece mecanismos para su protección.
  • Artículo 76 de la Ley 99 de 1993, para la explotación de recursos naturales renovables.
  • Decreto 1320 de 1998, que reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales.
  • Decreto 200 de 2003 por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio del Interior y de Justicia y se establece que le corresponde a la Dirección de Étnicas, coordinar interinstitucionalmente la realización de la consulta previa

Ley 165 de 1994. Convenio de Diversidad Biológica para el caso de Permisos de Investigación Científica (conocimientos asociados a la biodiversidad).

  • Ley 1098 de 2006, para el caso de adopción de un miembro de los pueblos indígenas.

Directiva 001 de 2010 de la Presidencia de la República.

¡Por la Defensa de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas!

Compartir