Ante la llegada de las mingueras y los mingueros en la zona de concentración en el sector de Monterilla Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, el estado colombiano accionó con la militarización y sobrevuelos en los espacios de vida donde las comunidades llegamos a hacer debate, cuestionamiento y a apelar las políticas de muerte.

Con este acto; una vez más, desvirtúan las dinámicas legitimas de control territorial comunitaria que se ejercen en conjunto con la Guardia Indígena en estos procesos organizativos. Por lo tanto, los sectores sociales como El CRIC, CRIHU, CRIDEC y las organizaciones campesinas dan apertura a la gran MINGA SUROCCIDENTE, dando un mensaje de rechazo rotundo a estas estrategias de la maquinaria Militar.

De esta manera se da a conocer a la opinión pública, que, ante cualquier agresión, infiltración o acción militar, la Minga ejercerá y aplicará los procedimientos de Justicia propia.

Y piden a los organismos de control y de Derechos Humanos estar atentos a cualquier acción que intimide, ponga en riesgo la integridad de las mingueras y los mingueros.

Compartir