Luego de conocerse del asesinato del coordinador del programa de salud del Pueblo Totoroez Oliverio Conejo Sánchez junto con su hija Emily de 22 años de edad.

Los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 47 de la Transversal del Libertador que comunica a los municipios de Inzá y Totoró en el oriente caucano. Según el informe preliminar sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una motocicleta interceptaron a padre e hija y los asesinaron con varios impactos de arma de fuego cuando se desplazaban por la vereda Chuscales, corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.

Oliverio Conejo era un destacado dirigente del Pueblo Totoroez que se había desempeñado en diferentes cargos tanto a nivel local como zonal y regional y en el momento se desempeñaba como coordinador del programa de salud del cabildo indígena desde el cual venía liderando importantes iniciativas para prevenir que la pandemia del coronavirus llegara hasta este territorio.

A esta hora la guardia indígena así como la comunidad campesina adelanta acciones tendientes a establecer el paradero de los agresores que huyeron con destino al municipio de Inzá, indican las autoridades tradicionales.

El pueblo Totoroez a través de sus autoridades tradicionales se pronunció enérgicamente para rechazar este hecho que enluta no solo a este territorio sino al pueblo indígena del cauca y Colombia e hizo un llamado a los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que este doble crimen no se quede en la impunidad.

Pronunciamiento en ese sentido se hizo desde el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca luego de conocer la lamentable noticia.

Compartir