El Consejo Regional Indígena del Cauca y el Cabildo Ancestral de Wila Kwee zi ´, realizó el homenaje al gran ideólogo de la construcción de la educación propia de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, por la defensa de la vida, el territorio y la construcción del camino de la educación propia conmemorando los 40 años del florecimiento de los sueños de Benjamín Dindicué.

«Para esos años la lucha no fue nada fácil, fue un trabajo duro, no solo para Benjamín sino también para los que hicimos parte de esa lucha»

Testificó Plácido Chaca en su intervención, uno de los mayores seguidores del trabajo organizativo, pero también quien fuera cabildante con el cargo de fiscal principal del cabildo durante el periodo de gobernador del resguardo, Benjamín Dindicué, año 1965.

La conmemoración de los 40 años para este 2019 se llevó a cabo durante los días 3 y 4 de febrero del presente donde asistieron niñas, niños, jóvenes, mujeres, mayores, la guardia y cuerpo del cabildo vigencia 2019. La programación fue amplia y participativa, ambientada al ritmo de los tambores y las flautas con letras alusivas al proceso organizativo por parte del grupo musical Kwe´sx Kiwe, la visita de la comunidad y presentes, al sitio donde fue asesinado y al mismo tiempo donde fue su casa de habitación, pero luego del desastre natural sucedido el día 6 de junio de 1.994 donde se destruyera su vivienda y el sector de Irlanda por el terremoto y posterior avalancha del rio Páez; entre tanto esta vez la caminata dio inicio desde el sector de Irlanda hasta la comunidad de Caloto-Wila, centro del resguardo, al norte del municipio de Páez. La concentración de la comunidad asistente en el polideportivo fue para escuchar las diferentes intervenciones de los mayores quienes compartieron varios momentos de lucha con el mártir.

foto tomada por J.Albeiro Bisus

 

Solo por mencionar: el Mayor Benjamín Dindicué conocido como autentico Nasa de la región de Tierradentro-Municipio de Páez, de descendencia Pitagueña y su señora madre del Resguardo de Wila. Vivió con su esposa y sus hijos en la vereda de Irlanda-Wila. Por mencionar que su actividad política comenzó a ocupar cargos menores dentro del cabildo, siempre impulsando los grupos de trabajo, manteniendo la actividad crítica ante los programas de gobierno de esa época, como reconocimiento a su destacada participación en la lucha organizativa, fue el primer Nasa de Tierradentro que ocupo el cargo de Vicepresidente del comité ejecutivo del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en el  IV  congreso regional en el Resguardo Indígena de Tóez Zona Tierradentro en el año 1.975.

Luego de la lucha y represión sufrió en carne propia amenazas y allanamientos hasta que el día 4 de febrero de 1.979 en su humilde casa fue asesinado el Compañero Benjamín Dindicué. Su desaparición física no indica que la idea de lucha y pensamiento político haya muerto, todo lo contrario, su trabajo incansable de lucha vive en la memoria y la conciencia de todos los indígenas del Cauca, Colombia, y el mundo. Finalmente, en este citado mencionar que en el cuarto congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en el resguardo de Tóez Tierradentro coordinó la octava comisión donde planteó y trabajó incansablemente por defender los territorios y los derechos de los pueblos Indígenas, difundió la sabiduría tradicional y la vida cultural de los pueblos indígenas, se preocupó por formar los maestros bilingües para los territorios indígenas con un sentido político de defensa y discusión de los derechos de los pueblos.

foto tomada por J.Albeiro Bisus

El aniversario número 40 de Benjamín Dindicué clausuro el día lunes 04 de febrero del presente año luego del medio día. Espacio desde donde la autoridad del resguardo, Programa de Educación Bilingüe Intercultural-PEBI y La consejería del CRIC Invitaron a vivir el proyecto de una educación propia,

Es difícil cumplir el 100% del sueño de Benjamín y que los líderes de aquella época pensaron para este futuro, pero de todas maneras ello no significa bajar la guardia, todo lo contrario seguir insistiendo con la fuerza de los mayores, practicando  el gran sueño de Benjamín Dindicué en el marco de fortalecer la educación propia para defender la vida y el territorio.

El análisis del este proceso lo hace Herminson Quinto, dinamizador y Autoridad educativo del resguardo de Wila-Kwee Zi´.

Por:  Programa de Educación Bilingüe Indígena PEBI Y Comunicaciones CRIC.