Las comunidades indígenas en el marco de los derechos del control territorial, su derecho fundamental a la tierra, quienes en su autonomía vienen adelantando el fortalecimiento organizativo del resguardo Páez de corinto; da a conocer la difícil situación de orden público, y las amenazas a líderes y comunidad en general. Afectando el Wët Wët Fxi’nzenxi.

Continuamos con el control territorial en el marco de los mandatos locales, zonales y regionales, realizados por las comunidades en los diferentes congresos y asambleas comunitarias, buscando la armonía territorial y comunitaria de nuestro plan de vida.
Sabíamos que el pos conflicto iba a ser más duro que la misma guerra y con los actores armados que quieren retomar el control; la organización indígena es un obstáculo para los objetivos de estos grupos armados; por ello se han incrementado las amenazas, señalamientos contra los líderes, dinamizadores y la organización indígena de corinto, del orden regional y nacional.

Las amenazas se realizan a través de panfletos, a veces de llamado EPL, otros por los paramilitares, de disidencia de FARC, que quieren crear la zozobra y desestabilizar la organización indígena.; pero no lo lograran ya que somos de la tierra y aquí nos quedamos hasta que se pague el sol.

Pero si queremos dar a conocer los hechos que acontecen dentro de nuestro territorio ancestral de corinto.

HECHOS

El día 06 de mayo del 2019 , en horas de la madrugada, llegan unas personas que movilizadas en motocicleta, a la casa de la autoridades indígena SAT WESX, Nicolás Noscue; los cuales permanece durante dos horas aproximadamente, y sale, pero se ha tenido información del seguimiento realizado a las y las demás autoridades de corinto.
Luz marina El día martes 07 de mayo 2019 aproximadamente 9:30 en la vereda el pilamo , reciben una llamada donde informan que se encerraran dentro de la casa de la exconsejera de la ACIN luz marina canas y el compañero permanente líder indígena RAFAEL COICUE, ya que en el puente de carrizales se encontraban dos tipos los cuales se movilizaban en motocicleta con armas de largo alcance, posteriormente, llegaron otros dos hombres armados al portón de pilamo cuando la comunidad reacciona , los sujetos salen en huida hacia vía corinto.

El día martes 08 de mayo del 2019, aproximadamente a las 11:00 de la noche el The wala saul, recibió una llamada la cual le dice que le dan 24 horas para desocupa el municipio no se identificaron, pero el líder indígena ha tenido seguimiento de personas, con chaquetas y a veces andan en motocicletas.

A pesar de que hay aumento de la fuerza pública en el Municipio de Corinto, y se presentan esta clase de hechos de amenazas, homicidios; pareciere que en lugar de cuidad a la población civil, sirvieran a otros; ya por información de la comunidad se ha visto el movimiento de grupos armados en carros a alta horas de la noche y pasan por todo el pueblo. Además, se han visto personas extrañas rondando las instalaciones del cabildo indígena de corinto, que queda en la cabecera municipal de corinto.

Por lo cual la comunidad de corinto, nos mantenemos en asamblea permanente sobre estos hechos que afectan la armonía y el buen vivir de la comunidad.
Hacemos un llamado a.

Los organismos defensores de los derechos humanos, para que tomen carta en los asuntos y se delegue una comisión de seguimiento permanente.

Al gobierno Nacional, para que brinde la protección efectiva de líderes sociales y comunitarios del proceso indígena, y se brinden las garantías para el goce armónico de los derechos de los ciudadanos y comuneros indígenas, en l marco del Derecho Internacional Humanitario.

“Las comunidades indígenas defendemos la viva y rechazamos las acciones violentas que afectan el buen vivir de las comunidades”.

Territorio Ancestral de Corinto, 9 de mayo del año 2019.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.

Compartir