Boletín de Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Amenazas al control territorial.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad la siguiente situación que amenaza el ejercicio autónomo de autoridad en los territorios indígenas de Cxhab Wala Kiwe. Hoy 5 de junio de 2018 se conoció un panfleto firmado por la supuesta “Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP” en donde desconocen el ejercicio legítimo de control territorial que las autoridades indígenas hacen en sus espacios de vida. Al mismo tiempo, hace graves señalamientos a las autoridades y a los kiwe thegnas, pretendiendo intimidar a las comunidades.

Estos señalamientos son de suma gravedad, pues pretenden deslegitimar los mandatos comunitarios, principalmente en relación al control territorial sobre los mal llamados cultivos de uso ilícito. Buscan retratar a las autoridades y a los kiwe thegnas como individuos sin respaldo comunitario que están al servicio del gobierno nacional, invisibilizando el ejercicio de gobierno propio y burlando el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales. Unido a esto, se encuentran los grafitis que hicieron en la fachada de varias casas en el casco urbano de Jambaló, con lo cual buscan desarmonizar a las comunidades y amedrentar a las autoridades que ejercen el gobierno propio.

Aunque quienes firman el panfleto hacen un llamado al diálogo, entendemos que lo que pretenden es negociar los términos del control territorial, algo que para nosotros como comunidades indígenas es imposible, pues se trata de un mandato comunitario y espiritual que No esta sujeto a negociación. El diálogo que nosotros proponemos, en cambio, se funda en el respeto a la autoridad máxima, que es la asamblea comunitaria, y a los mandatos que surgen de ella. Como pueblos que construimos y caminamos la paz, asumimos la responsabilidad del diálogo apuntando siempre a consolidad la armonía y el equilibrio en nuestros territorios.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN
5 de junio de 2018.

Compartir