Este estudio recopila datos claves sobre las particularidades de la Amazonia como territorio diverso, para entender los procesos de comunicación en la región, y para identificar necesidades y perspectivas de futuro.

Comunicar en la Amazonia es un desafío enorme, no solo por los problemas ambientales que enfrenta, sino porque cuando hablamos de la Amazonía nos referimos a un territorio inmenso, diverso y habitado por una multitud de culturas heterogéneas. 34 millones de personas viven en la región Amazónica, según la Organización intergubernamental del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

DW Akademie, en alianza con sus socios en los países de la Cuenca Amazónica, se propone fortalecer los procesos comunicativos en la región, visibilizar tanto la diversidad biológica y cultural como los conflictos socioambientales y, de esta manera, impulsar debates públicos acerca de posibles soluciones. Es importante que los habitantes de esta vasta región sean protagonistas de estos debates, que sus voces sean escuchadas y que tengan acceso a la información necesaria para poder participar activamente en la toma de decisiones. En otras palabras, para poder salvar la selva Amazónica es necesario empoderar a las personas que la habitan para que puedan defender mejor sus territorios y ecosistemas.

Un diagnóstico de la situación actual de las comunicaciones en la Amazonia

Una piedra angular para ello es el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión y del acceso a la información estipulado en artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así pues, el objetivo del presente estudio es ofrecer un diagnóstico de la situación actual de las comunicaciones en la Amazonia. Los datos aquí presentados son el resultado de una investigación que se realizó entre octubre de 2019 y febrero de 2020. En este proceso se aplicó una metodología mixta compuesta de la investigación de fuentes escritas, entrevistas con expertas y expertos de distintas áreas del conocimiento y visitas de campo a comunidades de la Amazonia. Adicionalmente se realizaron una serie de talleres y encuentros de discusión sobre estrategias alternativas de comunicación.

Invitamos a que conozcan los datos recopilados sobre la infraestructura de comunicación en la región Amazónica como el transporte, la energía eléctrica, el Internet, y los medios de comunicación locales. Invitamos a que conozcan los conflictos socioambientales y nuestro recorrido por 19 comunidades Amazónicas de los tres países Colombia, Ecuador y Perú. Y por último invitamos a que conozcan las conclusiones de lo anterior, las alternativas para la comunicación en la Amazonia.

Por: DW Akademie 

Compartir