Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroéz, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga de manera conjunta DENUNCIAMOS la grave situación de vulneración de los derechos individuales y colectivos en los territorios indígenas y ALERTAMOS la grave infracción al derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos contra nuestros pueblos indígenas por parte de grupos armados ilegales.

Las actuaciones y posiciones de estos grupos armados de NO aceptar nuestras propias dinámicas políticas, jurídicas, culturales y territoriales, son causas estructurales de la violación a los derechos fundamentales, ya que somos amenazados, señalados, estigmatizados, asesinados, desplazados forzadamente y nuestros niños, niñas, adolescentes reclutados para la guerra, profundizando el exterminio físico y cultural de los pueblos originarios en el Cauca.

De acuerdo al comunicado de la zona Sath Tama Kiwe, se presentan los siguientes hechos:

  1. Desde el día 10 de agosto de 2022, se evidencia la presencia de actores armados del grupo autodenominado “Comando Coordinador de Occidente; columna Móvil Jaime Martínez, la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP” y militantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN, quienes emiten advertencias a la comunidad, exponiendo que permanecerán vigilando las actividades que se desarrollen en torno al carnaval de Caldono.
  2. Asimismo, vía whatsapp llegan AMENAZAS de muerte al consejero mayor del CRIC Alfonso Diaz Nene y contra Autoridades, ex Autoridades del Territorio Sath Tama Kiwe, el señor Lorenzo Piamba, Ovidio Hurtado y otros, amenazas dirigidas a desplegar escenarios de guerra y muerte para nuestros lideres y lideresas.
  3. La fuerza pública también hace presencia en el territorio, incrementando el riesgo para la comunidad indígena y la población civil.

Los anteriores hechos presentados demuestran la difícil situación de abandono estatal, por tanto, DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS la precaria política para la defensa de los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas, que profundizan las desarmonías en los territorios, desestabilizando los procesos organizativos y la autonomía de los pueblos originarios en el Cauca.

Hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales MAPP-OEA, ONU, CIDH, para realizar acciones que obliguen al gobierno nacional, departamental y local a asumir su responsabilidad constitucional para la salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas, generando acciones inmediatas frente a cualquier riesgo y que coadyuven en coordinación con la jurisdicción especial indígena a generar políticas de protección, medidas y procedimientos efectivos, para la prevención, atención ante los hechos que se presentan en los territorios ancestrales del CRIC.

Acciones concretas por parte del Gobierno Nacional  como el cumplimiento de la Sentencia de Tutela N°191374089001-2021-00113-00 emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Caldono, que otorga medidas de protección colectiva  en favor de la comunidad y territorio Sath Tama Kiwe, en consecuencia el cumplimiento del Auto 004 del 2009, que amplía el marco de protección constitucional para 32 pueblos indígenas del país, entre ellos el Pueblo Nasa como sujeto de especial protección por el riesgo de exterminio físico en el conflicto armado.

Finalmente, queremos expresar una vez más que las comunidades indígenas somos cuidadoras de la vida, de los derechos individuales/colectivos y la armonía territorial, no compartimos con las acciones de grupos armados legales e irregulares que vulneran los derechos humanos y DIH, por lo cual la posición de nuestras comunidades es el retiro de todo grupo armado del territorio.

Alertamos que, el atentado contra el cuerpo, la vida de las y los comuneros, es un atentado contra la pervivencia de los pueblos indígenas y la madre tierra.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN-CAUCA, 13 DE AGOSTO DE 2022