ALERTA TEMPRANA No. 4 / 25 de marzo de 2019

Comunidades indígenas, campesinas y sectores populares en Minga Social en grave riesgo por inminente trato militar a la protesta social

La Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. Teniendo en cuenta que:

  1. Desde el día 10 de marzo de 2019, iniciamos el proceso de movilización pacífica, y a la fecha más de 20.000 colombianos indígenas, campesinos y sectores populares nos encontramos concentrados en los Municipios de Santander de Quilichao (La Agustina y Mondomo), Caldono (El Pital, Monterilla y el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe), Purace (Patico y Paletara), Cajibío (La Pajosa y El Cairo), Rosas (Parraga) y Suárez (Asnazu)
  2. La Minga Social lleva 15 días exigiendo que el Estado, por medio del actual gobierno, atienda los requerimientos de las comunidades y el cese de acciones violentas en contra de los participantes de la Minga.
  3. Frente a este llamado la respuesta del gobierno corresponde a la asignación de 3 comisiones y una mesa de diálogo para atender los requerimientos de las comunidades, construir la ruta y protocolo para la visita del Presidente, y la activación de una mesa de Garantías y Derechos Humanos, en las que ha quedado en evidencia la falta de voluntad política para afrontar un dialogo sensato y útil por parte del equipo de gobierno asignado.
  4. Es de destacar la violencia sistemática y desproporcionada de la acción del Estado Colombiano para el tratamiento a la protesta social, que en manifiesta contravía de los estándares nacionales e internacionales en el marco, se constituyen en serias violaciones a los Derechos Humanos que se esquematiza en:
  • Acciones militares combinadas de integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejercito Nacional, quienes mediante la utilización de armas convencionales y no convencionales (disparos de proyectiles y granas dirigidos a la humanidad de los protestantes mediante la utilización de gases lacrimógenos, granadas y cartuchos recalzados y armas de corto y largo alcance (fusiles y pistolas) con disparos tiro a tiro y ráfagas, al igual que mediante golpes con objetos contundentes a la fecha deja un saldo trágico de 51 minguero y mingueras lesionados (entre indígenas y campesinos).
  • La orientación de criminalización de la protesta social orquestada por el Fiscal General de la Nación que a la fecha se concreta en más 35 noticias criminales de las cuales 13 mingueros han sido retenidos y 5 han sido imputados y 4 han sido sometidos a medida de aseguramiento intramural.
  • Los ataques arbitrarios dirigidos en contra de Defensores de Derechos Humanos y comunicadores.
  • El ataque y la obstaculización de la labor de la misión medica.
  • Actos de pillaje y destrucción de bienes civiles entre los que se destaca la afectación a hogares de civiles, los alimentos, las ollas, la ropa y documentos de identidad de los manifestantes
  • Los constantes hostigamientos terrestres y aéreos mediante el sobrevuelo de helicópteros, Drones y aviones de guerra sobre los manifestantes.
  • Los montajes constantes mediante la presunta activación de explosivos en zonas de presencia constante y controladas por integrantes de la fuerza pública.
  • La masacre de diez (10) comuneros de la guardia Indígena y las lesiones a 15 Mingueros en hechos ocurridos en el municipio de Dagua Valle, el pasado 21 de marzo y la muerte de un (1) patrullero de la Policía Nacional, al igual que los Militares y Policías heridos que se presentaron en condiciones confusas y aún no esclarecidas.
  • La presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejercito Nacional, posicionados sobre la vía panamericana.
  • La infiltración de agentes de la fuerza pública vestidos de civil en puntos de concentración de la Minga Social.
  • La campaña de desinformación y pretensión de generación de una matriz mediática que legitima el trato militar a la protesta social, adelantado por altos funcionarios del gobierno nacional, algunos mandos Militares y Policiales de la Región, algunos integrantes del Partido Centro Democrático, y algunos sectores económicos quienes en medios de comunicación impulsan campañas de desinformación, calumnia y difamación sobre la Minga.
  1. El día de hoy 25 de marzo de 2019, pese a que se estaba desarrollando un espacio de diálogo entre delegados de la Minga Social y el Gobierno Nacional en el Municipio de Santander de Quilichao en el Sector de Mandivá. En el Municipio de Popayán, parte de la delegación del Gobierno Nacional y autoridades civiles y militares realizaron un Consejo de Seguridad y una reunión de “Dialogo Social” en la casa de la moneda a los cuales fueron invitadas gremios y empresarios y algunos dirigentes políticos de la región.
  2. Según se nos ha informado en el consejo de seguridad y en la reunión de “Dialogo Social”, se priorizo el argumento de defender derechos constitucionales en especial la locomoción de terceros, y se pretendió posicionar la idea de una salida militar mediante la utilización de fuerza, sobre el dialogo y las eventuales afectaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personal de los integrantes de la Minga Social.

Teniendo como marco nuestra historia y presente:

  1. Responsabilizamos al Estado Colombiano por todas las afectaciones, en el marco de la Minga Social, ocasionadas por el actuar violatorio de los estándares nacionales e internacionales sobre el tratamiento a la protesta social adelantado por el Estado Colombiano por medio de su fuerza pública (Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejercito Nacional), Ministro de Defensa y mandos Militares y Policiales).
  2. Ante el tratamiento de guerra y las continuas vulneraciones a los derechos humanos de pueblos y comunidades movilizadas, nos solidarizamos con sus familiares y amigos y esperamos que todos los mingueros llevemos a los compañeros en el corazón y en la lucha.
  3. Responsabilizamos al estado colombiano por la afectaciones que se puedan causar por su eventual decisión de privilegiar el tratamiento militar al dialogo racional entre colombianos, y en particular las afectaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personal que se pueda materializar por una intervención militar a gran escala sobre los sitios de concentración en los Municipios de Santander de Quilichao (La Agustina y Mondomo), Caldono (El Pital, Monterilla y el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe), Purace (Patico y Paletara), Cajibío (La Pajosa y El Cairo), Rosas (Parraga) y Suárez (Asnazu).

Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que puedan cometer los integrantes de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas e indígenas movilizadas.

El dialogo es la ruta

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN ChxabWalaKiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019

Compartir