Una alerta urgente ha elevado organizaciones de derechos, por la grave situación de represión que se vive en Florencia Caquetá. Desde el mediodía, luego de violentos desalojos no cesan los hechos de represión y el caos social reina en la ciudad. De los hechos versiones preliminares confirman sobre las 10 de la noche cuatro personas heridas con impacto de bala y más de 30 detenidos.

La ciudad está altamente militarizada, se denuncia como el Ejército viene disparando contra los campesinos y sobre las nueve de la noche no cesa la persecución y arremetida contra el campesinado. El comunicador Blaismir Blas González denunció que el Esmad arroja gases a las casas del barrio el Gaitán y Primavera en el sector uno de las Malvinas, “afectando a niños y ancianos, en este momento la fuerza pública está abusando de autoridad llevándose a quienes este en las esquina para mostrar resultado ficticio”.

Es que desde este sector según información de la comunidad cerca de 500 campesinos junto a habitantes del sector se han armado con palos y piedras, entraron por las montañas de Piedrahita, Las Torres,  y las Malvinas para resguardarse y buscan dirigiesen al centro de Florencia;  también denuncian varios locales comerciales incinerados y destruidos.

Desde mediodía se agravó el caos en Florencia, es que en los últimos días se han vivido momentos de alta tensión, con levantamientos populares y asonadas repentinas de la población; por eso se ha declarado el toque de queda y la militarización de la ciudad de esta forma desalojar violentamente a los manifestantes.

El 3 de septiembre se dio vía libre para el desalojo violento de los tres puntos de bloqueo  de acceso a la ciudad, esto con el apoyo de 300 hombres del Esmad que llegaron a reforzar. Los disparos de la Fuerza Pública contra los manifestantes no cesan, según se conoció les disparan a los campesinos que se encuentran en la loma al lado de la vía que conduce Florencia con el aeropuerto. Fue en este punto donde se hizo el primer desalojo dejando varios heridos y detenidos. Esto afectó a los barrios los Ángeles y el Prado, las viviendas aledañas a las vías desalojadas también resultan afectadas, ya que el Esmad empezó a seguir a los campesinos por toda la zona de la vía bloqueada. El periodista Oscar Javier Neira denunció que empezaron a echar gases a diestra y siniestra, afectando a la comunidad de la zona entre ellos varios niños. «Ante el reclamo de los pobladores, la Policía responde con gases  que arrojan desde tierra y por aire desde helicópteros», se comunicó.

Toda la tarde y la noche la ciudad parece en caos, hay levantamiento ciudadano que es reprimido de manera violenta. Se han presentado disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Florencia, han saqueado vehículos y almacenes, creando caos y la intervención militar. Al parecer grupos de motociclistas recorren la ciudad en caravana, apoyados de ciudadano hacen barricadas con llantas quemadas. El periodista, Norberto Hurtado Cedeño afirmó que los casos más graves se registraron sobre la salida al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, “a la altura del monumento Los Colonos, avenida los humedales del Versalles y el barrio El Rosal”. En los Colonos sobre las 9 de la noche persistían los enfrentamientos del Esmad contra los manifestantes.

Luego el desalojo apoyado por el Ejército continúo en la vereda san Luís sobre la vía a Neiva. Es claro que los refuerzos que llegaron del Esmad fueron los mismos que protagonizaron abusos en Boyacá, por eso atacan a campesinos luego de haber despajado las vías, los siguen por los barrios cercanos, queman sus pertenencias y cambuches. Por eso se necesitaba llegar con urgencia a acuerdos con campesinos en Boyacá, Cundinamarca y Nariño para poder desplazar las fuerzas que tenía en esa zona y reprimir violentamente las manifestaciones del campesinado en el sur del país. Florencia ya está altamente militariza y se espera la llegada de más apoyo del Esmad.

Se hace un llamado a organizaciones de derechos, los entes de control y de derechos como Defensoría para que se personalice de la grave situación que enfrenta la Capital del Caquetá bajo el control y abuso de la fuerza pública que ha desatado un grave caos social.

En la noche el ataque de Esmad se mantiene, el periodista Oscar Javier Neira aseguró La fuerza pública al parecer están usando armas en contra de los campesinos que intentan llegar al centro de Florencia, «Una masacre puede estar ocurriendo en nuestra ciudad». De igual forma Floriano Caro Diego manifestó que la Policía y  el Esmad, aprovecharon la noche para (atacar a los campesinos) hay muchos heridos y se reportaron varios disparos. «Frente al colegio Institución Normal Superior, la fuerza pública se encuentra disparando con armas de largo alcance y echando gases lacrimógenos a los campesinos que se encuentran en el kilómetro 2 vía al aeropuerto de la capital Florencia”

MARTES, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

http://www.agendalterna.com/urbano/menuurbe/noticia/1741-florencia-paro.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zQU16r6A9so

Compartir