BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

28 de marzo de 2023

ALERTA POR ASESINATOS DE COMUNEROS EN CALOTO Y CORINTO

 El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la difícil situación que se presenta en los municipios de Caloto y Corinto en lo corrido del 2023.

En la mañana de este martes 28 de marzo fue asesinado en El Palo el señor Roberto Caracol, comunero del resguardo de Huellas. Se encontraba afuera de un establecimiento público cuando fue atacado con arma de fuego. El señor Roberto Caracol trabajaba haciendo domicilios en el municipio.

Este asesinato es el más reciente en una larga serie de comuneros y personas externas asesinados en los municipios de Caloto y Corinto. Los hechos más recientes ocurrieron apenas este pasado domingo 26 de marzo, cuando fueron asesinados en Corinto en casos separados los comuneros de López Adentro Flower Alfonso García Julicue y Jeider Omar Conda Pillimué.

Estos hechos hacen parte del total de 18 homicidios en Caloto y 11 en Corinto desde el 1º de enero de 2023 hasta la fecha, en medio de una creciente situación de desarmonía territorial. No solo son comuneros, sino personas externas que son asesinados en los territorios, pues de los 29 asesinatos que suman los dos municipios 15 responden a comuneros y 14 a personal externo. No obstante, es necesario hacer énfasis en que el sistema Madeja no logra hacer un ejercicio de monitoreo en la totalidad de los municipios mencionados, por lo que los asesinatos en otras comunidades afrocolombianas y campesinas pueden ser más.

El alto número de asesinatos es extremadamente preocupante y refleja un estado de cosas crítico para la vida y la armonía en Çxhab Wala Kiwe. Las comunidades, autoridades y kiwe thegnas mantienen ejercicios de cuidado colectivo frente a la inacción de las instituciones y el avance de la muerte en los lugares donde los grupos armados reclaman control. Esto es una nueva alerta a los organismos de derechos humanos y a todas las organizaciones que defienden la vida, pues en medio de los diálogos anunciados la muerte sigue expandiéndose y el terror es ley.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

28 de marzo de 2023

Compartir