El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,  sus autoridades y comunidades indígenas filiales, informa a la opinión pública nacional e internacional:

Que ayer 30 de julio del 2014, falleció en el municipio de Herrera Tolima, nuestro hermano Nasa ALBERTO GUETIO OSNAS. Su fallecimiento se produjo como consecuencias de accidente de tránsito en las inmediaciones del Resguardo Las Mercedes, Municipio de la Herrera Tolima, territorio en el cual vivió durante 14 años y del cual junto a otras familias del pueblo Nasa  fundaron el Cabildo de las Mercedes.

ALBERTO GUETIO OSNAS, oriundo del Resguardo de Pueblo Nuevo, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, del cual fue secretario del Cabildo, participó en la recuperación de tierras en los años 70 y luchador incansable por los productores de fique del Cauca. Formó parte del comité ejecutivo del CRIC a inicio de los años 80.

En los cabildos indígenas del Tolima, se le reconoce por ser gobernador del Cabildo de las Mercedes, municipio de la Herrera, en varias oportunidades. En la actualidad se desempeñaba como coordinador del Auto 004 del pueblo Nasa en el departamento del Tolima.
A su familia, sus hermanos Andrés Guetio actual gobernador del Resguardo de Pueblo Nuevo y Tito Guetio, amigos y familia CRIC, nuestras más sinceras y sentidas condolencias. Hubiésemos querido que este momento nunca llegara pero la vida es así. Ahora que el cuerpo de ALBERTO GUETIO descansa en el seno de la madre tierra y su alma se reencontró con los espíritus milenarios, nos deja en nuestros corazones sus valores, luchas y sueños por siempre.

Mayores informes sobre su velación y exequias: Contacto:  Tito Guetio 320-7677577 -310-4071389

Compartir