Aida Quilcué, Coordinadora del CRIC Nacional

“Estamos cansados de la guerra, del olvido estructural del estado, la gente se cansó y hoy empezó a tomar decisiones para transformar este país…” fueron algunas de las palabras de la nueva senadora indígena, Aida Marina Quilcué Vivas, en su discurso después de conocer los resultados a congreso de la república por circunscripción especial, Aida recibió el apoyo de cuarenta y cinco mil ciento noventa y un electores.

Para la nueva senadora, quien se comprometió a defender los derechos de los pueblos originarios del país, la decisión que tomó el pueblo y que se vieron reflejadas en los resultados del pasado trece de marzo, evidencian un descontento masivo frente a las malas políticas que gobierno a gobierno, desde hace décadas, vienen afectando los intereses de las mayorías, que son sin duda los pueblos campesinos, afros, indígenas y sectores urbanos desprotegidos.

Defender la vida es su frase permanente en todos los escenarios, por eso el afiche de su campaña decía: una Colombia diversa y en paz, mensaje que insiste en la responsabilidad del estado de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la Habana, en defender el ejercicio de los lideres y lideresas defensores de los derechos humanos en sus territorios, en exigir justicia social y reclamar por los derechos de las mujeres. Su insistencia la ha vuelto incómoda para el poder y los grupos armados, ha denunciado que defender la vida la ha llevado a estar en riesgo. Ha tenido que afrontar amenazas y asesinatos de amigos y familiares. En 2008, el Ejército Nacional mató a su esposo, Edwin Legarda Vásquez. Seis militares fueron condenados por el hecho y hoy dos gozan de libertad condicionada por haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Senadora Indígena, fue enfática en manifestar que es necesario la unidad, juntarse para la esperanza, donde se puedan identificar las distintas alternativas para generar soluciones a las múltiples necesidades que hoy tiene el país; igualmente llamó a generar espacios para planear acciones concretas que permitan cambios estructurales de país.

Para Aida Quilcue, llegó la hora del cambio, y para eso es necesario ratificar el pacto, y eso se hace con votos, dice, e invita a participar el próximo mes de mayo en la contienda electoral para hacer historia en Colombia.

Por, Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir