Aida Quilcué, ex consejera mayor del CRIC, vocera de la Minga Social y candidata al senado de la República de Colombia en representación de la Alianza Social Indígena ASI, visito el pasado 18 de septiembre Asturias (España), por invitación de la agencia asturiana de cooperación internacional, para participar del ALCUENTRU DE COSMOVISIÓN Y RESISTENCIA INDÍXENES que promueve el gobierno asturiano.

Aida Quilcué, quien participó como ponente en el tema de Resistencia Indígena en tono tranquilo pero firme, relató partes de esa lucha por la Liberación de la Madre Tierra, a nombre de la organización indígena de aquella tierra, y los logros obtenidos por la alianza con sectores populares, con proyección nacional y universal, en un recorrido de muchas decenas de miles de personas, por las carreteras, por los pueblos, por las ciudades y universidades de Cali y Bogotá en la Minga Social y Comunitaria que emprendieron los pueblos indígenas de Colombia el año pasado.

Los participantes de este importante evento internacional, se conmovieron al escuchar la experiencia de la resistencia y lucha de los pueblos indígenas en Colombia. Recordaron como, tras plantear en directo al gobierno colombiano y a al presidente de Colombia las demandas indígenas, al regreso de una comparecencia en la sede de la ONU en Ginebra, Uribe se vengó de Aida Quilcué como Autoridad indígena, cuando un destacamento militar ametralló al vehículo de la organización, pensando que dentro viajaba ella, resultando asesinado su esposo Edwiin Legarda en diciembre pasado.
Y cuando en mayo de este año Aida Quilcué de nuevo iba a viajar a Barcelona y Oviedo, para evitar su testimonio internacional, atentaron contra su hija de 12 años, momento del relato en el que Aida hubo de reponerse de la emoción, mientras una calurosa ovación en la sala del RIDEA de la ciudad de Oviedo le transmitía su solidaridad.

Aida, compartió escenario con Nina Pacari, Pueblo Kichua. Nina Pacari, Abogada,exministra de Asuntos Exteriores de Ecuador. Daniel Pascual, Pueblo Maya. Miembro de la Convergencia Nacional Maya WAQIB´ KEJ y Coordinador del Comité de Unidad Campesina.Domingo Marileo, Pueblo Mapuche, Unen Lonko (Presidente) de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, etc.

Tras el debate, al clausurar el alcuentru, el responsable de la cooperación asturiana Rafael Palacios, sintetizando los aprendizajes, los reconocimientos de los testimonios y aportaciones, se hizo eco de algunas de las propuestas, y se comprometió públicamente en el acompañamiento a los procesos de los pueblos representados, con sus demandas y aspiraciones, con la consulta para elaborar una estrategia asturiana en materia de derechos de los Pueblos Indígenas, que permita aumentar exponencialmente la calidad de la cooperación asturiana y trate de intervenir en eliminar todas las acciones que supongan violaciones a derechos elementales, o continuación del expolio de recursos o la colonialidad cultural, económica o política.

Días previos al encuentro internacional Rafael Palacios, director de la agencia asturiana de cooperación internacional, había manifestado que, “una de las prioridades de la cooperación asturiana, contempladas en el Plan Director 2009-2012, es la del “Enfoque de Diversidad Cultural y Pueblos Indígenas”. Entendida como prioridad transversal, debe estar presente en todas y cada una de las intervenciones de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, y entendida como estrategia sectorial, la defensa de la identidad cultural y la promoción de los Pueblos Indígenas.

Tomando como referencia obligada la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu considera prioritario el derecho que los Pueblos Indígenas tienen a existir como pueblos diferenciados y a definir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo.

En consecuencia, se apoyarán proyectos e intervenciones que incidan directamente sobre aspectos relacionados con la promoción del multiculturalismo, la defensa de los derechos sociales y el respeto a la identidad cultural, con especial énfasis en el reconocimiento de los valores y cultura indígena.

Se apoyará de forma creciente, intervenciones focalizadas en la defensa de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas, contribuyendo al fortalecimiento de grupos e instituciones que promuevan la defensa de la identidad cultural y etnográfica, y la tradición oral.

La cultura fue un aspecto largamente postergado e infravalorado en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la defensa y promoción de los derechos humanos. Afortunadamente, ha ido adquiriendo relevancia la comprensión de la diversidad cultural de los pueblos, así como el respeto a las diferentes cosmovisiones, con el objetivo de formar sociedades más plurales y equitativas.

Los pueblos indígenas de todo el planeta, se encuentran entre los grupos humanos más vulnerables y empobrecidos del planeta. De manera particular, en América Latina resulta prioritario empoderar a los pueblos indígenas y a las comunidades afroamericanas. La realidad demuestra que las carencias entre los pueblos amerindios en cuanto a necesidades básicas, como la vivienda, la salud o la educación, son mayores que entre el resto de pueblos latinoamericanos.

Los pueblos indígenas padecen una marginación secular en lo que se refiere a sus formas de vida y sus modelos de desarrollo.

Las políticas de desarrollo emprendidas, tanto por los gobiernos locales como por la cooperación internacional, adolecen tradicionalmente de un marcado etnocentrismo. No se han tenido en cuenta las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas, ni se han valorado los aportes irremplazables que éstos pueden y deben suponer para un desarrollo humano sostenible, diferente al que se ha venido impulsando.

Tampoco han gozado del respeto ni la estima de los estrategas del desarrollo las culturas africanas. Sin embargo, a pesar de haber sido sojuzgadas bajo el yugo del colonialismo europeo, han pervivido hasta hoy formas de vida y tradiciones ancestrales que siguen aportando sentido vital a millones de personas. En tiempos de globalización, no debiera olvidarse que la identidad propia es también un derecho humano, además de ser la base irremplazable para una convivencia pacífica.

La vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas del mundo se deriva de la falta de reconocimiento jurídico o de aplicación efectiva de sus derechos individuales y colectivos. La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu reconoce el derecho que tienen a existir como pueblos diferenciados, a definir y a poner en práctica sus propios modelos de desarrollo. En este ámbito son referencia obligada la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio nº 169 de la OIT.

Nuestras iniciativas en el ámbito de la cooperación al desarrollo tendrán como objetivo contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los Pueblos Indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural.

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, aprobó la constitución de una Comisión Técnica encargada de la elaboración de una Estrategia Asturiana para los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo de ir dando pasos en el fortalecimiento de nuestro compromiso con los Pueblos Indígenas se organiza, por la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, el “Alcuentru de Pueblos Indíxenes: Cosmovisión y Resistencia”.”

Porque Aida, es la Gaitana del Siglo XXI

Texto tomado de la organización Asturiana Sol de Paz Pachakuti (http://www.nodo50.org/pachakuti/textos/hemeroteca/2009_2/alcuentru-indixenes.html)

Habría que explicar quién es, y qué representa la Gaitana, en la cosmovisión e ideario de los Pueblos Indígenas.

Pero eso, también puede averiguarlo usted ¿no?

Y por qué le dieron ese título a Aída Quilcué?

Y por qué a nadie se le ocurre llamarle a Aída, la viuda de Edwin Legarda?

Digo…cuando a una presidenta de apellido Fernández, todos los medios la nombran como Kirchner, a una ministra de exteriores, excandidata presidencial se la identifica por Clinton, o a una digna activista también viuda, pero no de asesinato, como Danielle, se la conoce por el apellido de su marido Miterrand.

Aída Quilcué ha sido Consejera Mayor de los indígenas del Cauca de Colombia. Vale decir la Autoridad elegida. Y en el ejercicio de esa responsabilidad coordinó la Minga, una de las mayores y más potentes Movilizaciones indígenas y populares de los últimos tiempos, y hay videos en internet que la muestran dirigiéndose al presidente Uribe.

Pero ¡ay¡ antes y después vino la represión, la venganza de Uribe.

Y un día que Aída regresaba de Europa, de denunciar las violaciones contra los indios, los militares dispararon a la camioneta de la organización indígena, pensando que allí iba ella. Se equivocaron por poco, y ametrallaron y asesinaron a su esposo Edwin

Otro día de esta primavera que Aída debía estar llegando a Asturias, no pudo ser: en las horas anteriores al embarque, su hija Mayerlí, de 12 años, huérfana de padre asesinado por el ejército, también sufrió atentado, y la madre suspendió el viaje, y se refugió bajo la protección de la guardia indígena, desarmada.

Ahora llegan las dos, madre e hija, a contar historias de Vida: la vida que promueven los pueblos indígenas, para recuperar Territorio y dignidad. Para “enfriar” al planeta enfermo de consumismo capitalista. Para plantear modelos de convivencia, colectivos, sanadores, respetuosos con la Madre Tierra.

Será en Oviedo, en el alcuentru de cosmovisión y resistencia indíxenes que promueve el gobierno asturiano a través de la Axencia de Cooperación.

Y allí estarán también desde hoy miércoles, otras lideranzas indígenas: desde una exministra de exteriores, hasta un lonko mapuche. Desde un hermano maya-quiché de la organización de la Rigoberta Menchú, hasta una documentalista perseguida por filmar a las organizaciones indígenas rebeldes.

Un lujo para Asturias. Una oportunidad para empezar a cambiar de rumbo en el orden mundial, para salvar al planeta, para detener la crisis alimentaria y social, la económica y política y climática.

Compartir