Ante los hechos ocurridos el día de ayer, 4 de mayo del 2021, en el marco de la minga hacia afuera, y en apoyo al Paro Nacional, en el que fueron arrollados dos perros que se encontraban en vías de Popayán, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) quiere aclarar que no fue la Guardia Indígena la responsable del accidente. Tras una investigación interna, observando diferentes videos que circulan en redes sociales, hemos podido constatar que los distintivos de las chivas, sus placas y características, no pertenecen a aquellos que transportaron a nuestras comunidades el día de ayer (4 Chivas y 5 camionetas, que tenemos registradas).

El proceso de investigación también arrojó que el día 4 de mayo los pueblos indígenas y sus guardias, asistentes a la caravana convocada, se retiraron entre 4:30 y 5:00 pm hacia el sector Norte de la ciudad de Popayán.

Nuestras comunidades y nuestra organización se caracterizan por la protección y valoración de la vida en todas sus formas, en especial la de los animales, que forman parte de nuestra madre naturaleza. Por ello lamentamos profundamente lo sucedido y Seguiremos atentos a las investigaciones que se realicen al respecto.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL POPAYÁN, 5 DE MAYO DE 2021