El consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, recibió con mucha alegría el Fallo del Premio Bartolomé de las Casas 2009 en su decimonovena edición, otorgado a La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca- ACIN,

tras la decisión tomada el pasado 15 de diciembre de 2009 por un Jurado reunido en la Casa de América en Madrid bajo la presidencia de Dª Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, por el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA.

 

El pasado 15 de diciembre de 2008, la Casa de Américas de España, dio a conocer el Fallo de la XIX Edición del Premio Bartolomé de las Casas, donde reconoce el proceso organizativo liderado por la ACIN en el norte del Cauca, y en especial  la “labor en el ámbito de la información a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios masivos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio”.

Así, una vez más se reconoce el proceso de resistencia pacífica y la construcción de alternativas que se vienen tejiendo desde el norte del Cauca, donde el proceso de comunicación ha sido fundamental para visibilizar, fortalecer y proteger los planes de vida y además denunciar constantemente la agresión desde el modelo económico transnacional. Recordemos que en el 2007 el Tejido de Comunicación fue reconocido como el Mejor Medio Comunitario del país junto con el Colectivo Montes de María, y en el 2008 fue nombrado como uno de los 24 líderes del país por la Revista Cambio. Cabe resaltar también,  que es la primera vez que el Bartolomé de las Casas se queda en Colombia, esta vez en cabeza de la ACIN y el Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida.

“Nos sentimos muy contentos de recibir este premio y de que reconozcan a la ACIN como resultado del trabajo de comunicación y concienciación que venimos realizando las tejedoras y los tejedores desde el norte del Cauca. Ahora se decidirá colectivamente, como siempre lo hemos hecho, quién en representación nuestra irá a España a traerle el premio a la comunidad”, expresó uno de los tejedores de comunicación. La ACIN es el esfuerzo de comunidades, comuneros y comuneras, cabildos, proyectos comunitarios y el esfuerzo anómino de decenas de miles de personas que incluye a muchos que han dado la vida sin ningún reconocimiento. Este premio Casa de América, es para ellas y para ellos. Por haber caminado la palabra, hoy su esfuerzo no ha sido envano. Es a ellas y a ellos, los desconocidos, los ingorados a quienes dedicamos nuestra gratitud y reconocimiento.

Además, el “Jurado distinguió a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN  por  el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA; por los avances significativos en la organización de los pueblos indígenas, que han convertido a ACIN en referente para otros pueblos; por los grandes avances en la administración de su territorio mediante la formación y participación política y administrativa convirtiéndose en el promotor de varias movilizaciones de los pueblos indígenas colombianos y por haber logrado un relevante grado de interlocución internacional”.


El reconocimiento es un acto de generosidad que nos estimula a dar lo mejor de lo que somos por nuestros pueblos.. Evidencia el trabajo y la experiencia que hemos adquirido, donde hemos aprendido con las bases comunitarias y con otros sectores sociales y populares, que es posible tener “nudos”, “hilos” y “huecos” para darle libertad a la palabra y hacerla caminar con dignidad. Es así que con esta postulación no nos reconocen a nosotros como personas, reconocen a un colectivo, el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida , dentro de un proceso del que nos enorgullecemos, pero en realidad, reconocen la labor de “Tejido de la Palabra ” para que camine en libertad por la paz desde los pueblos, conscientes, movilizados y actuando en consecuencia. La postulación es un acto de generosidad que nos estimula a dar lo mejor de lo que somos por nuestros pueblos.

Los invitamos a leer nuestra postulación, las voces de quienes nos apoyaron y el fallo.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, 10 de febrero de 2010.

Compartir