Todo se vale para masacrar a las comunidades, política soterrada que actualmente desarrollan los actores armados en territorios indígenas del norte del Cauca.

Exgobernadores indígenas del Norte del Cauca sentenciados a muerte por parte de grupos armados que operan en comunidades indígenas.

Todo se vale para masacrar a las comunidades, política soterrada que actualmente desarrollan los actores armados en territorios indígenas del norte del Cauca.

Comunicado de denuncia pública

Reiteramos que el bochinche, la calumnia, los señalamientos, la difamación y, las amenazas, se convirtieron en elementos de guerra utilizados por parte de los actores armados. Orientados en esta soterrada política, la guerrilla de las Farc sentencian a muerte a dos (2) ex – autoridades tradicionales indígenas y, al coordinador general de la Guardia Indígena del norte del Cauca y también a otros líderes del Movimiento Indígena.

Antecedentes.

En esta mismas circunstancias y, con estas mismas características, en años anteriores la guerrilla de las Farc, asesino al primer Alcalde indígena del municipio de Jambaló Marden Arnulfo Betancourt, al Maestro de Sabiduría, fundador de la ACIN y ex presidente del CRIC Cristóbal Secue, a varios miembros de la guardia indígena y, a un elevado número de comuneros y comuneras indígenas de la región de manera injusta, solo por el hecho de defender la autonomía, fortalecer la organización y, exigir respeto al libre ejercicio de la gobernabilidad indígena y el gobierno propio legitimado por nuestra Ley de Origen y la normatividad nacional. Estos hechos y los demás que han ocurrido en todos estos años, no lo olvidamos señores guerrilleros y demás actores armados que operan en la región.

Hechos recientes.

Aprovechando hechos confusos en donde resultaron asesinados dos comuneros indígenas pertenecientes a los resguardos de Toribio y San Francisco, municipio de Toribio – Cauca en el año 2011. El día cuatro (4) de febrero del año 2012, la guerrilla de las Farc sentencia a muerte a los comuneros indígenas: NELSON LEMUS CRUZ, ex – gobernador indígena del Cabildo de San Francisco y actual coordinador del equipo de paz ACIN; LUIS ALBERTO MENZA, coordinador general de la Guardia Indígena del norte del Cauca y, RAFAEL COICUE, ex – Capitán del Cabildo de Corinto y coordinador del tejido Minga Social y comunitaria ACIN, acusándolos falsamente de ser los autores intelectuales de la muerte de dichos comuneros ocurrido el año pasado.

Ante esta temeraria afrenta hecha por parte de la guerrilla de las Farc contra comuneros y comuneras indígenas, la ASOCACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE reitera de manera categórica que no estamos dispuestos a tolerar situaciones como estas, y otros tantos que están en proceso de investigación. No faltaba más,  que ahora sean los verdugos quienes traten de hacer justicia en casa ajena, irrespetando la autonomía de pueblos originarios, verdaderos dueños de estos territorios.

Las autoridades tradicionales agrupadas en la ACIN, le exigen de manera inmediata a la guerrilla de las Farc desistir de cualquier acto de violencia en contra de nuestros comuneros y autoridades tradicionales, víctimas de estos actos de intolerancia. Alertamos a las comunidades, guardia indígena y, líderes y lideresas, a estar atentos ante cualquier situación que genere situaciones de riesgo. Llamamos a los organismos humanitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos para que se pronuncien en términos de garantizar la vida de los comuneros mencionados y toda la comunidad.

Señores Ministerio del Interior y de Justicia, organismos humanitarios, organizaciones de derechos humanos, Órganos de Control del Estado, Defensoría del Pueblo, llevamos cuatro (4) meses transcurridos después de que la CIDH expidió resoluto (MC-255-11, del 10 de noviembre del 2011) de otorgamiento de Medidas Cautelares colectivas para comunidades indígenas del norte del Cauca y, hasta el momento el Estado no ha cumplido con sus responsabilidades respecto al tema, contrariando lo mandatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE,

Santander de Quilichao Cauca, febrero 09 de 2012.

 

Compartir