Abya Yala: Solidaridad Internacional con la Minga en Colombia

2043

COORDINACIÓN ABYA YALA

Coalición de Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes del Alto Nivel de los Gobiernos de las Américas de la Organización de los Estados Americanos-OEA

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA,  CON EL PROCESO DE LA MINGA  DEL SUROCCIDENTE DE COLOMBIA.

La Coordinadora Indígena Abya Yala, que representa a varias organizaciones, nacionalidades y pueblos originarios del Abya Yala, en el marco del Diálogo entre los Actores Sociales y las/los Representantes del Alto Nivel de los Gobiernos de las Américas de la Organización de los Estados Americanos-OEA, saludamos a la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz; quienes están movilizados pacíficamente en diversos puntos del departamento del Cauca y  Colombia, exigiendo al gobierno colombiano el cumplimiento, respeto y garantías de los  Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Las organizaciones, nacionalidades y pueblos originarios del Abya Yala, expresamos a al gobierno de Colombia y la comunidad internacional, nuestra voz de rechazo y condena por la falta de garantías a la protesta social y a la escasa voluntad política de atender y dialogar como jefe de Estado con los pueblos indígenas y organizaciones sociales del suroccidente colombiano. A la vez alertamos al mundo entero, que hemos sido testigos de las denuncias y comunicados de las organizaciones de la Minga, donde se muestra claramente, las fuertes arremetidas y el uso desproporcionado de la autoridad estatal de la fuerza pública (Esmad, ejército y policía) sobre la sociedad civil, dejando como resultado varios heridos y en hechos confusos un policía muerto.

Fotografía: Enrique Ramírez

A estos atropellos se suman los señalamientos, judicializaciones, persecución y muerte que están viviendo los pueblos indígenas y otros sectores sociales del departamento del Cauca y Colombia, desde el paso 10 de marzo del 2019, del cual se requiere un tratamiento especial y urgente por parte del establecimiento del gobierno y organismos defensores de derechos humanos del nivel nacional e internacional.

Por lo anterior, muy respetuosamente, solicitamos al señor presidente de Colombia Iván Duque, para que abra un dialogo inmediato y presencial con las organizaciones presentes en la Minga y que atienda las demandas de sus agendas sociales, puesto que esa solicitud, fue enviada al gobierno nacional, previo a la movilización.

Sabemos que son más de 1300 acuerdos incumplidos por los últimos 3 gobiernos de Colombia con los pueblos indígenas, firmados a través del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC (Dto 1811), el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – ACIVA, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC. A su vez también hay serios incumplimientos con la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, La Mesa de Interlocución y Acuerdos en el Cauca, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, el Comité Integración del Macizo Colombiano – CIMA, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, La Mesa Campesina del Cauca, el Movimiento Estudiantil-UNEES (inclusión en el PND),La Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, diversas , organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano.

Fotografía: Enrique Ramiréz

Por todo lo anterior, seguiremos haciendo seguimiento y acompañamiento internacional a este proceso de dialogo y cumplimiento de los acuerdos pactados entre el alto gobierno de Colombia y la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Proponemos:

  1. Establecimiento de una mesa operativa en cabeza del señor presidente Colombia Iván Duque, en el que se garantice el dialogo y cumplimento de los acuerdos, con la presencia de veedores/observadores y garantes internacionales: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ONU, Organizaciones no gubernamentales defensores de derechos humanos, representantes diplomáticos de algunos gobiernos internacionales en Colombia.
  2. Frenar el uso excesivo de las fuerzas militares, como al hostigamiento y provocación.
  3. Hacer un llamado al orden y disciplina, algunos medios de comunicación, para que no entorpezcan el dialogo y los compromisos de los acuerdos, puesto que han violentando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la dignidad, la honra y buen nombre de las personas y ponen en más riesgo la vida y la integridad de las organizaciones presentes en la Minga
  4. Reparación de los daños a las familias heridas, por el uso de la fuerza militar, no judicialización de los detenidos y la no criminalización de los dirigentes comunitarios y sus organizaciones.
  5. Solución directa, en un tiempo determinado y con mecanismos específicos para su atención de las Demandas de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Nos suscribimos, las organizaciones firmantes en este comunicado internacional, el día miércoles, veinte (20) de marzo del dos mil diecinueve (2019)

PAÍS              Organización

México          Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujij S.C.

México          CIELO

                      Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C.

México          Cooperativa Chiquila Quintana Roo

México         AIPIN Agencia Internacional de Prensa Indígena

México         REPSERAM Ya’ax Sot’  Ot’ Yook Ol Kaab A.C.

México         IDESMAC

México         Consejo Indígena de la Península de Atasta

Honduras        Asociación INGWAIA (Amanecer)

San Salvador   Asociación de Desarrollo Indígena Salvadoreña de los Pueblos Ancestrales » ADISPA»

Ecuador          CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)

Perú               ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú)

Perú             FEDERACION NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS ARTESANAS INDIGENAS NATIVAS ASALARIADAS DEL PERU – FENMUCARINAP

Perú             CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA – CNA

Perú            ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú)

Paraguay        Semillas para la democracia.

                     Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY)

Panamá           Asociación Napguana

Bolivia          OTB, Molle Aguada Baja de Mizque, Cochabamba

Bolivia          Centro de Estudios y Trabajo de la Mujer, CETM

Venezuela     Kape Kape y Liderazgo Indígena

[USA]           Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

TONATIERRA

Ustedes no están solos, desde las organizaciones, nacionalidades y pueblos originarios de Abya Yala TODOS y TODAS a seguir SEMBRANDO en las conciencias dormidas y engañadas, la SEMILLA DE VIDA, la ESPERANZA y la PAZ.

 

Compartir