Boletín de derechos humanos ACIN

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
09 de marzo de 2021

ABUSO DE AUTORIDAD EN SANTANDER DE QUILICHAO EN CONTRA DE AUTORIDADES Y GUARDIA INDÍGENAS

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional acerca de un nuevo hecho de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional, ocurrido en la zona del terminal de transportes de Santander de Quilichao.

En la tarde de hoy 9 de marzo de 2021, una comisión del territorio de La Concepción, encabezada por la autoridad ancestral y los kiwe Thegnas (guardia indígena), se dirigía desde el Naya hacia su territorio de origen, después de una misión humanitaria y político-organizativa de varios días. En el camino de regreso, un trayecto que toma alrededor de 12 horas por las condiciones de la vía, fueron obligados a bajar del transporte público en que se transportaban, en cercanías del terminal de transporte. En ese momento los patrulleros de la policía procedieron de manera agresiva a requisar a los miembros de la comisión, exigiendo documentos de identificación. Tanto autoridades como kiwe Thegnas se identifican con los patrulleros, comunicándoles desde dónde venían y hacia dónde se dirigían. Los patrulleros insisten en hostigar a la comisión porque llevaban ropas sucias, botas pantaneras y radioteléfonos, haciendo caso omiso a las explicaciones dadas con anterioridad. Se desató una discusión entre los Kiwe Thegnas, las autoridades y los policías, situación que luego se agravó por agresiones físicas de los patrulleros hacia el coordinador de la guardia del territorio de La Concepción, William Ulcué, quien, al verse agredido, respondió de la misma manera.

Tras este altercado llegaron varios refuerzos de la Policía Nacional y terminaron agrediendo a tres autoridades ancestrales y tres Kiwe Thegnas. El coordinador de la guardia William Ulcué y la autoridad Ne’jwe’sx Jorge Ulcué fueron los más afectados, presentando heridas por golpes contundentes en cabeza y uno de ellos disparo de salva en el pecho. Además, la Policía se apropió de dos radioteléfonos de los kiwe thegnas. Después de esto los dos comuneros fueron trasladados a la estación central de Santander de Quilichao; posteriormente el coordinador fue trasladado a la URI de la Fiscalía y la autoridad permanece en la estación hasta el momento de salida de este boletín.

Estos hechos responden a un sistemático hostigamiento y un permanente abuso de autoridad por parte de la Policía, principalmente en Santander de Quilichao. En no pocas ocasiones anteriores se han presentado situaciones en las que miembros de la Policía se ensañan en contra de comuneros indígenas, especialmente si están identificados con las chontas de autoridad o con los colores de la organización.

Exigimos el cese de esta hostilidad en contra de la organización y sus miembros. Alertamos a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos – ONU frente a estas actuaciones de la Policía Nacional, pues el abuso de autoridad y el uso desproporcionado de la fuerza es ya una constante no solo contra los pueblos indígenas, sino en el país en general. Recordamos que estos hechos de abuso suceden justo seis meses después de la masacre de 13 personas cometida por la Policía Nacional en Bogotá, tras las protestas contra el permanente abuso policial.

Tejido de Defensa de la Vida
Çxhab Wala Kiwe – ACIN WALA KIWE- ACIN
09 de marzo de 2021

Compartir