La minga del sur occidente Colombiano continúa recorriendo distintos sectores del país, una delegación viajó recientemente hasta la ciudad de Bogotá con el fin de reunirse con los voceros de las diferentes organizaciones sociales quienes manifestaron continuar avanzando con la minga, para ello se propuso realizar algunos eventos en las capitales de los departamentos como Manizales, Cali, Neiva, Bogotá y Popayán.

En cada ciudad se socializara los objetivos de la minga; en cuanto a las amenazas y el atentado a los voceros de la comunidad afro organizadas en ACONC. Fue necesario denunciar este hecho ante la procuraduría sobre lo que se vienen presentando en el Norte del Cauca y demás sectores del País, razón por la cual esta entidad deberá coordinar para hacer un seguimiento y acompañamiento a las personas ya que los panfletos hoy se están haciendo realidad en contra la minga del suroccidente por lo tanto se exige ante el gobierno las garantías respectivas para la minga y sus  voceros.

De otra parte, la delegación se reunió con la bancada alternativa del congreso para pronunciar su desacuerdo frente a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque, debido a que en materia de tierras para pueblos indígenas no hay garantías, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, los baldíos que existen en Colombia serán legalizados mediante un programa denominado Campo con Progreso, pero este programa busca la entrega de la tierra únicamente a las multinacionales, lo que significa que lo último que queda de la Ley 160 será modificada, lo cual es muy perjudicial, así lo expresó Aparicio Ríos quien hizo parte de la comisión. Además agregó que de la misma manera la Ley 1448 que está relacionada con el tema de víctimas también va ser reformada, entonces muchas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia por distintos grupos armados y que fueron desplazadas de sus territorios, hoy estas tierras serian legalizadas a nombre de otros lo cual es peligroso.

En cuanto a la exigencia de la minga social del suroccidente al presidente de la República para dar el debate político para el próximo 20 de mayo de 2019, la comisión se reunió con la Ministra del interior quien expresó que el presidente no hará presencia. Ante esta situación las 126 autoridades indígenas y demás sectores sociales se estarían reuniendo para analizar el tema.

Finalmente indicó, que durante la movilización se acordó una parte de lo reivindicativo pero ahora el gobierno lo está tomando como una oferta institucional, esta manera y la no presencia del gobierno colombiano en la ciudad de Popayán para el día 20 de mayo es otro incumplimiento más del presidente Duque, el cual no tiene la capacidad para dar el debate con el pueblo Colombiano.

Por: Programa de comunicaciones 

Compartir