Comunicaciones CRIC

Organizaciones sociales del Cauca continúan en movilización

Desde el 25 de febrero del 2019 se encuentran participando los sectores campesinos, indígenas y organizaciones sociales como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC, Asociación de Institutores y trabajadores de la Educación del Cauca-ASOINCA y la delegación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales-LGTBI en el paro del departamento del Cauca.

En esta movilización que se realiza desde hace tres días en exigencias y reclamos de derechos por la salud y vivienda entre otros puntos. Las organizaciones manifestaron que se debe

“Negociar con voluntad política y sensatez, por tanto, que se les respete los acuerdos de no agresión, que brinden todas las garantías políticas para la legitimar la protesta social” Comentaron Voceros de ASOINCA

Así mismo, Socorro Fernández docente manifiesta “Estamos luchando por una mejor salud, por nuestras viviendas, para luchar como lo están haciendo los campesinos para tener una vivienda digna.”

En el momento la negociación solo ha avanzado con los entes municipales y los entes departamentales del Cauca, pero este dialogo debe ser con el Gobierno Nacional, se espera avances positivos en la negociación. “De igual manera este escenario es el mejor campo pedagógico de resistencia frente a un modelo excluyente y esclavista” comentaron los presentes.

“Nos despojaron de la vida, de nuestra libertad, de nuestras banderas, nos mataron a nuestros hijos y hermanos, pero no pudieron matar nuestros sueños” Lectura de poemas del libro de Martin Ramírez realizada por docente de ASOINCA.

Finalmente se exhortó a seguir en una sola voz y un solo pueblo para continuar en unidad con todos los sectores de la mesa de Derechos Humanos y el sector indígena para que el Gobierno en cabeza de Iván Duque cumpla con los acuerdos pactados desde el 2014.

Por Programa de Comunicación CRIC