Comunicado a la opinión pública:

Sobre el corredor para la defensa y el cuidado de la vida en Cali

Desde la Minga que participa en el Paro Nacional, en conjunto con los procesos comunitarios, juveniles y populares en resistencia de la ciudad de Cali, manifestamos a la opinión pública los siguientes:

  • En los últimos días las diferentes asambleas populares y la comisión política de la Minga definieron realizar un corredor humanitario denominado “corredor para el cuidado y la defensa de la vida”, donde se priorizaría el paso de alimentos, medicamentos, combustibles y productos de aseo para la ciudadanía caleña.
  • Es importante resaltar aquí, que los puntos de resistencia siempre han permitido el paso de medicinas, misión médica, mujeres en embarazo, niños, y enfermos; por lo que los corredores mencionados se hacen en el marco del desabastecimiento de la ciudad en grandes volúmenes.
  • Para esto, la Minga creó una comisión que diseñó una metodología en conjunto con los puntos de resistencia y los gremios de transportadores para desarrollar todas las tareas operativas que corresponden a dichos corredores.
  • No obstante, DENUNCIAMOS QUE NO EXISTIÓ VOLUNTAD POLITICA POR PARTE DE ALGUNOS COMERCIANTES MAYORISTAS PARA SU DESARROLLO, pues no están dispuestos a comprar y ofertar la comida a la ciudadania con precios justos, generando señalamientos y estigmatización del paro nacional.
  • Manifestamos que la Minga y los procesos comunitarios, juveniles y populares de Cali somos conscientes de lo necesario y básico para la vida, por lo que de ninguna manera impedimos el transito de productos para el abastecimiento de la ciudad y que son otros actores e intereses los que impiden su entrada.
  • Rechazamos la estrategia de los grandes comerciantes y élites del país de estigmatizar la Minga y el Paro Nacional, así como de aprovechar esta coyuntura para especular con  los precios, aprovechándose de las necesidades de la población y violando el derecho fundamental a la alimentación, consignado en el articulo 44 de la Constitución Política de Colombia y los derechos humanos.

Invitamos a toda la ciudadanía caleña y a toda Colombia a no dejarse engañar por los medios de comunicación oficiales, que están atacando la protesta social argumentando que tenemos poblaciones cautivas y sin abastecimiento al interior de la ciudad.

Pedimos la solidaridad y el apoyo de toda la población calaña,  e invitamos a fortalecer e incentivar la soberanía alimentaria por medio de huertas urbanas, familiares y comunitarias que han sido estrategias de resistencia históricas. Así como insistir en las ollas, comedores comunitarios y mercados locales que tenemos dispuestos a lo largo de toda la ciudad. Por último, instamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanitarios a visibilizar lo que aquí denunciamos.