Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Grupo de Danza Embera del Resguardo La Albania, de Risaralda (Caldas), que participó ayer en los actos culturales de instalación del XI Congreso del Consejo Regional Indígena de Caldas, en Riosucio.
Martes, Junio 26, 2018
Es el XI Congreso Regional que se extenderá hasta este jueves. Asisten gobernadores de resguardos y líderes de parcialidades. Por la tierra.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | RIOSUCIO

“Somos indios de verdad o nos volvimos indios con cáscara de indios, pero vacíos por dentro”, dijo el electo senador indígena Feliciano Valencia, del departamento del Cauca, ayer en la instalación del XI Congreso del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), que comenzó el pasado domingo en la Institución Educativa Riosucio.

El mensaje lo entregó ante gobernadores indígenas; miembros de la Guardia Indígena; delegados de resguardos y de parcialidades; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y siete secretarios de despacho del Departamento, que acudieron al llamado del Cridec para discutir sobre el futuro social y político de esta población.

Al Congreso asisten 800 indígenas. La primera actividad fue una ceremonia de armonización, en la que con cantos, fuma de tabaco y quema de plantas aromáticas se pusieron a tono para escuchar las intervenciones.

Llamado de líder

Martha Isabel Hernández, consejera mayor del Cridec, indicó que al evento asisten 17 autoridades indígenas, y que además del Congreso quieren conmemorar los 38 años de lucha y resistencia de las comunidades indígenas de Caldas asentadas en 11 municipios.

“El principal objetivo es proyectar el movimiento para los próximos cuatro años, es un periodo reglamentario que tenemos, y esperamos que en el desarrollo del Congreso podamos soñarnos lo que va a ser nuestro movimiento en Caldas”.

Desde ayer analizan las dificultades y problemas de cada cabildo para mirar la forma de superarlos. “La Gobernación ha sido un gran aliado en la mesa departamental de concertación, pero también debemos buscar nuestras propias salidas”, agregó la consejera.

Sostuvo que hay comunidades que han estado invisibilizadas, en especial las que están en Belalcázar, sobre las que la Gobernación autorizó una intervención integral viendo las precarias condiciones que afrontan, como el Resguardo La Albania y las parcialidades Dachidrua, Dachijoma, Ambacheque y El Palmar.

“La idea es llamar a los entes municipales, departamentales y nacionales al cumplimiento de acuerdos que permitan el buen vivir de nuestras comunidades”, señaló Hernández.

Voces de mando

Octavio González, gobernador del Resguardo Nuestra Señora de La Candelaria La Montaña, de Riosucio, manifestó que quieren pedirle al Estado que les siga respetando el derecho que tienen al territorio.

“Indígenas sin territorio no seríamos nada, y hoy vemos con preocupación títulos mineros entregados en concesión para hacer minería, cuando nuestra vocación es la comida, la pervivencia, y nuestra vida entra por la boca y el estómago. Es de esa manera como seguimos subsistiendo, no del oro”.

Elizabeth Betancur Bañol, gobernadora del Resguardo San Lorenzo, expresó que la mujer indígena tiene la sensibilidad para tratar de rescatar la familia Embera como principal núcleo, donde se inician todos los procesos sociales, culturales, políticos, territoriales y de identidad.

“La mujer indígena en Caldas tiene muchas situaciones complejas, desde lo social, lo político y lo económico, en cuanto a liderazgo y lo laboral. Tenemos que empezar a romper esas brechas”.

Betancur tiene 39 años y ha luchado para alcanzar esta posición en su resguardo, siendo la primera gobernadora. “Es una gran responsabilidad por la visión que le queremos dar al enfoque de gobierno indígena, en el que las mujeres también tenemos esa posibilidad”.

El XI Congreso continúa hoy y se extenderá hasta este jueves, analizando la forma de mejorar las condiciones de vida y la participación de los indígenas en Caldas.

Asisten

  • Alexánder Duque, Resguardo Totumal de Belalcázar
  • Venimos luchando por nuestra cultura, necesitamos un cambio en vivienda y alcantarillado.
  • Marco Tulio Alarcón Largo, Resguardo Caurumá de Supía
  • Vivimos bien, nuestra mayor necesidad es de territorio.
  • Juan Carlos Gañán, Resguardo San Lorenzo de Riosucio

Como indígenas, ante el Gobierno, rechazamos la minería, que vengan a hacer esto en nuestras aguas y en nuestros bosques, en lo que es nuestro sustento.

  • María Elivia Trejos, Resguardo Ansea de Anserma

Tenemos muchas necesidades, aunque siempre nos han colaborado, pero necesitamos que nos mejoren la carretera y que nos ayuden con utensilios de cocina.

  • Wilson Nasa, Resguardo Dachidrua en San José

Venimos por la defensa de la cultura, por la lucha de nuestras costumbres. El resguardo es bueno, nos manejamos bien y estamos empezando a progresar.

Caldas podría ser ejemplo: gobernador

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, indicó que el Congreso es un evento de la mayor importancia en el camino para fortalecer la organización y los consensos entre las diferentes comunidades de los municipios indígenas del departamento.

Hizo un reconocimiento al Cridec, con el que la Gobernación tiene una mesa de conversaciones y de concertación en las que han adelantado iniciativas que tienen que ver con salud, educación, infraestructura, vivienda y cultura. “Hemos venido avanzando, y aunque las cosas no se han cumplido en un 100%, en la medida en que hemos profundizado en la conversación y tomando correctivos hemos logrado avanzar. Caldas se podría constituir en un ejemplo para el país. La comunidad indígena está muy organizada, tiene liderazgos muy responsables y, aún en medio de discusiones que han tensionado las relaciones con nosotros, han mostrado mucha madurez para superarlas y trabajar en beneficio del territorio, en el cual ocupan una parte muy importante”, sostuvo.

Programación para hoy

  • 8:30 a.m. Presentación informes áreas de trabajo Cridec. Lectura mandato XI Congreso
  • 2:00 p.m. Ponencia, Sistema indígena de salud propio e intercultural. Norman David Bañol, delegado subcomisión de salud.
  • 3:00 p.m. Actos culturales.
  • 3:30 p.m. Estrategias de Protección Territorial.
  • 4:00 p.m. Ponencia Estudios de contaminación transgénica de maíces nativos en resguardos indígenas de Colombia. Diego Chiguachí, consultor.
  • 5:30 p.m. Ponencia Jurisdicción Especial Indígena y Jurisdicción Ordinaria. Daniel Millán, MAPP-OEA.

Fuente: lapatria

Compartir