Más de 5 mil guardias de los diferentes pueblos indígenas del Cauca y Colombia, arribarán esta tarde al Territorio Ancestral del Pueblo Kokonuko, para el ejercicio del control territorial y garantizar el orden, la armonía y convivencia, previo a la apertura del XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- que inicia mañana 16 de junio del 2013. Como se sabe, la guardia son niños, mujeres, hombres y viejos de los territorios indígenas, cuyo  objetivo es preservar la vida, a partir del control territorial y a partir de ella la identidad, la cultura, la política y los valores sociales.

Se espera que entre hoy y mañana lleguen al lugar del Congreso las 120 autoridades indígenas del Cauca, delegados de las regionales de la Colombia indígena, la consejería mayor de la Organización Indígena de Colombia-ONIC en pleno, delegados de organizaciones sociales, cooperantes e instituciones del orden nacional e internacional.

El CRIC, ha dispuesto la logística en el Territorio Ancestral del Pueblo Kokonuko, para recibir 20 mil personas en el marco del  el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, es el espacio tradicional de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo, donde analizaremos los diversos avances y las dificultades que vivimos en los territorios.También reflexionaremos sobre el qué hacer como proceso organizativo desde los niveles local, zonal y regional y se analizarán las relaciones con el Estado colombiano, los sectores sociales del país y de manera colectiva proyectaremos el camino para los próximos cuatro años.El carácter del XIV Congreso del CRIC es evaluativo, legislativo y de proyección en tres proyectos: político-organizativo, económico-ambiental y socio-cultural. En este espacio se deben crear los mecanismos para que cada una de las directrices propuestas en el Congreso correspondan a las exigencias planteadas desde la comunidad, que puedan ser realizables y se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indígenas que habitan en los territorios.

El XIV Congreso también debe determinar por acuerdos las responsabilidades que en adelante asumirán las comunidades, los cabildos, las asociaciones y la organización regional frente al momento actual del proceso, las amenazas al territorio así como las acciones necesarias a desarrollar ante las necesidades reales identificadas por las comunidades.

También es parte de la agenda, el acceso justo a nuevas tierras, la autonomía alimentaría con fundamento en la defensa territorial-ambiental, el rescate de las semillas tradicionales y el fortalecimiento de actividades productivas respetuosas con la madre tierra.

Se buscarán alternativas ante la actual afectación que viven las comunidades y el territorio por el conflicto armado e igualmente frente a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Farc. Como movimiento indígena reafirmar la propuesta del cese del conflicto armado y la construcción de una paz integral desde los procesos y las bases.
El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la continuidad de la resistencia como pueblos, por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas.

Mayores informes sobre el congreso: http://cric-colombia.org/congreso/

Programa de Comunicaciones CRIC

Junio 15 del 2013

Compartir