Local-Regional

Comunicado de la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca

Las comunidades del Pueblo Nasa del norte del Cauca, Çxhab Wala Kiwe, Territorio del Gran Pueblo, sus 22 autoridades tradicionales y los Thuthesa we’sx; rechazamos de manera enfática los hechos ocurridos el lunes 6 de febrero del 2023 en inmediaciones de la finca Ucrania. Aclaramos a la opinión pública que las comunidades posesionadas en estos predios denominadas “campesinos sin tierra”, no pertenecen a las organizaciones indígenas ACIN, ni al CRIC. No obstante, debe ser de conocimiento público que las víctimas directas son dos comuneros indígenas censados en los territorios López Adentro y Corinto, que desarrollaban actividades laborales para los ingenios.

Incendio consumió más de 400 hectáreas en Páramo Santo Domingo Tacueyo

La emergencia que consumió entre 400 y 900 hectáreas de bosque nativo, El director de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca, Wisner Cortés, afirmó que las llamas en más de 15 horas consumieron un alto porcentaje de bosque natural que atravesó por las veredas Santo Domingo y La Playa de la parte alta del resguardo indígena de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío y también de Corinto, destruyendo todo lo que encontró a su paso.

ENTREGA DE TIERRAS AL CABILDO NASA DE QUICHAYA

Como fruto de movilización (1811) y luego de varios años se logra culminar el proceso de adquisición del predio denominado SAN MARTIN el cual consta de 26 hectareas.

El pasado viernes 3 de febrero de 2023 en el territorio nasa de Quichaya, municipio de Silvia y con la presencia de la autoridad tradicional, la agencia Nacional de tierras y la consejería zonal COTAINDOC, se llevó a cabo el acto protocolario de entrega material de un predio por parte de del gobierno nacional por intermedio de la agencia A la comunidad de Quichaya.

La UAIIN apertura nuevo programa para la formación superior en Tierradentro

Este lunes las Asociación de Autoridades Nasa Çxhãçxha, desde el componente de educación formalizó la instalación y apertura de un programa de formación superior con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC.

AUTORIDAD ANCESTRAL NEEHNWE´SX DEL TERRIOTRIO DE TORIBIO REALIZA PRESENTACION DE INFORMRE SOCIAL Y FINANCIERO

Desde el pasado lunes 23 de enero se dio inicio a las visitas en cada una de las 16 veredas que conforman el resguardo indígena de Toribio, dando cumplimiento a las orientaciones comunitarias que manifiestan que es deber de la autoridad ancestral Neehnwe´sx realizar la presentación del informe del trabajo realizado desde el aspecto social y financiero, por cada uno de los programas que integra el Kwekwe Neehnwe´sx.

AVANCES POLITICO ORGANIZATIVO DEL PROCESO DE JOVENES DEL PUEBLO YANACONA

El proceso de jóvenes del pueblo yanacona ha venido caminando en por el fortalecimiento político y cultural, consolidando una estructura política que les ha permitido llegar con claridad a las diferentes comunidades que hacen parte del pueblo Yanacona unificando así, los distintos procesos juveniles.

RECORRIDOS TERRITORIALES SE VIENEN REALIZANDO EN LAS DIFERENTES SECCIONES DEL TERRITORIO DE TOTORÓ.

La plana mayor de autoridades del resguardo indígena de Totoró, en cabeza del gobernador Adolfo Conejo, vienen realizando recorridos territoriales con el fin de dar solución a las diferentes necesidades manifestadas por la comunidad, como lo son el agua y la electricidad.

CONTINUA EL PARO REGIONAL INDEFINIDO DE ASOINCA.

Desde el pasado 16 de enero del presente año, los y las docentes que hacen parte de ASOINCA, se encuentran en paro indefinido exigiendo mejoras en la prestación del servicio de salud, y que se respete la planta de docentes y administrativa.
NACIONAL

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE LA MINGA SUR OCCIDENTE REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA, VALLE DEL CAUCA.

Durante el 3 y 4 de febrero en el municipio de Florida, se dieron cita las diferentes organizaciones indígenas y sociales que hacen parte de la minga sur occidente se reunió con el fin de realizar el seminario de actualización política de la minga y a su vez, la primera comisión política ampliada del año 2023.

CONCLUSIONES DE LAS MESAS PARA LA CONCERTACION DEL PND PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Después de 15 días e intensas horas de dialogo, análisis y concertación, el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo #PND 2023-2026 se logró un acuerdo estructural en materia presupuestal para el próximo cuatrienio con el fin de resolver el rezago histórico de las solicitudes territoriales de los Pueblos Indígenas del país.

INTERNACIONAL.

Lula da Silva decreta el fin de minería ilegal y la protección de los indígenas Yanomami

El gobierno del presidente Luis Ignacio Lula da Silva inicia esta semana en forma gradual la operación para expulsar a unos 20.000 garimpeiros, como se conoce a las mafias de la minería ilegal, de la reserva indígena yanomami, donde los pueblos originarios han sufrido muertes por desnutrición y malaria a raíz de la invasión de sus tierras y la contaminación de los ríos amazónicos por mercurio.

Hay centenares de casos de desnutrición, sobre todo porque la minería ilegal utiliza mercurio en los ríos y arroyos amazónicos, por lo cual Lula decretó la emergencia sanitaria y calificó de «genocidio» perpetrado por Bolsonaro al caso de los yanomami.

Ir a descargar

 

Compartir