El papel de las Mujeres Indígenas en la lucha y preservación de nuestra cultura, identidad, autogobierno y territorio es parte permanente y fundamental de su existencia como pueblos. Son dadoras de vida, creadoras de conocimiento, y es en el hogar, en la vida y en el trabajo que fortalecen el rol para formar hombres y mujeres transformadores(as).

Ser compañeras de vida no es solo una parte invisible de la consolidación familiar, ser mayordomos de familias, niños y líderes hace que nuestro papel en la vida sea más que una «perturbación» ejercida por gobiernos masculinos: las mujeres no son «interferencias» en la administración pública, como lo expresan personas con poco conocimiento del papel esencial de la mujer; las mujeres son parte de la construcción del cambio, empoderamiento y gobernabilidad óptima que puede ser representada en cualquier espacio público y/o privado.

Hoy en este día se conmemora el “día internacional de la NO violencia contra las mujeres” atentar contra ellas es una grave violación de los derechos humanos. Sus efectos pueden ser inmediatos y de gran alcance, incluidas múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres y las niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres y les impide participar plenamente en la sociedad. Además de afectar negativamente a las mujeres, la violencia afecta a sus familias, comunidades y países.

Los altos costos asociados, que van desde el aumento de los costos de la atención médica y los servicios legales hasta la pérdida de productividad, repercuten en los presupuestos públicos nacionales y actúan como una barrera para el desarrollo. Poner fin a la violencia de género se ha colocado en las agendas nacionales e internacionales después de décadas de movilización impulsada por la sociedad civil y los movimientos de mujeres.

Continuando con la actividad del día de hoy, se presentó ante las delegadas y coordinadoras de los programas mujer y familia el tercer boletín informativo sobre violencia contra las mujeres para el período mayo-agosto de 2022, a través del Observatorio del Sistema de Información de Violencia Basada en Género e Información proporcionada por la Subrutina de Vigilancia y Seguimiento de la AIC-EPSI de la (Asociación Indígena del Cauca), los cuales 701 casos de desarmonía o violencia contra mujeres indígenas, correspondieron a 11 territorios ancestrales del departamento del Cauca, pertenecientes a un área compuesta por partes de diez (10) zonas

Hoy más que nunca el poder que tienen las mujeres en especial el de las mujeres indígenas es poder trasmitir esos conocimientos a las siguientes generaciones del cómo y que es el rol esencial de la mujer en los terrarios indígenas.

Por programa de comunicaciones CRIC y Red AMCIC