Representación étnica. En las elecciones del 2018 habrá en San Lázaro representación de los pueblos originarios de México Fuente Nación321
Representación étnica. En las elecciones del 2018 habrá en San Lázaro representación de los pueblos originarios de México Fuente Nación321

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque en México existen 68 pueblos originarios

La población indígena en México es de 11 millones 132 mil 562 habitantes, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano de 2014, y por ello en estas elecciones ciertas poblaciones del país votarán exclusivamente por candidatos de pueblos originarios a una diputación federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral aprobaron en 2017 que en 13 distritos electorales, en los cuales las personas indígenas representan más del 60% de su población, se tuviera que elegir estrictamente a representantes de esos pueblos originarios, para lo cual deben demostrar mediante una constancia el vínculo que los une con dicha comunidad.

Por eso en esta elección, los partidos tuvieron que registrar en estos distritos 13 fórmulas en donde se garantice el pluriculturalismo y, además, la paridad de género.

De los 28 distritos electorales federales indígenas en México, estos son los 13 que tendrán a un diputado federal en la próxima legislatura.

CHIAPAS

1. Palenque

Chiapas tiene varios distritos electorales indígenas y comenzaremos con el número uno con cabecera en Palenque, el cual tiene una población total aproximada de 384 mil personas.

El porcentaje de población que se considera indígena en esta zona de Chiapas es de 74.67%, y la etnia que representa a esta zona es la Chol, de acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural.

Los candidatos a la diputación federal en el distrito son los siguientes:

Los municipios que pertenecen a este distrito son Palenque, Catazajá, La Libertad, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón.

2. BOCHIL

El segundo distrito chiapaneco que mencionaremos tiene una población total aproximada de 380 mil 877 personas, donde el 77.31% se considera indígena.

En esta región electoral el pueblo Tzeltal y el Tzotzil serán representados por estos candidatos que buscan un curul en el Palacio Legislativo

En este distrito hay 18 municipios: Amatán, Bochil, El Bosque, Chalchihuitán, Chenalhó, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Soyaló, Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar.

3. Ocosingo

Es el distrito número 3 de Chiapas y tiene una población aproximada de 389 mil 763 personas, en donde el porcentaje de personas que se consideran indígenas es de 83.98%.

El pueblo ìndígena en esta zona es el Tzeltal y el Chol, y los aspirantes que buscarán reformar leyes a favor de su comunidad son:

Chilón, Ocosingo, Sitalá, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas son los municipios que conforman a este distrito.

4. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El distrito número 5 dentro del estado tiene un aproximado de 420 mil 527 pobladores, de los cuales el 70.77% son de origen indígena.

El pueblo con mayor peso en la zona es el Tzotzil y estos son los candidatos que quieren llegar ser diputados federales.

Los municipios que van en este distrito son: Chamula, San Cristobal de las Casas, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa, Zinacantán.

5. LAS MARGARITAS

El último distrito chiapaneco que tendrá a un diputado federal es el que tiene su cabecera en Las Margaritas, donde el pueblo Tojolabal es el más importante de la zona.

Con una población total aproximada de 347 mil 500 personas, el 69.24% se considera de origen indígena.

El distrito tiene 10 municipios y estos son los candidatos a diputados federales que buscan representarlos.

Este distrito está formado por lo siguientes municipios: Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Maravilla Tenejapa.

GUERRERO

6. TLAPA DE COMONFORT

El estado de Guerrero tiene solo un distrito electoral elegido para que un diputado federal indígena llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tiene un 85.44% de personas que se consideran indígenas de un total aproximado de 375 mil 196 personas.

En este distrito los tlapanecos y los mixtecos son los pueblo indígenas más importantes  y como diputados federales están registrados los siguientes políticos; además también competirá un candidato independiente.

El candidato que gane en las votaciones del primero de julio representará a 18 municipios: Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Cualác Huamuxtitlán, Igualapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Iliatenco, Cochoapa el Grande.

HIDALGO

7. HUEJUTLA DE REYES

El estado de Hidalgo también tendrá a sus representantes indígenas en San Lázaro con un distrito en la cabecera de Huejutla de Reyes.

En esta zona electoral federal viven aproximadamente 411 mil 274 personas, de las cuales el 82.41% se considera de población indígena.

La coalición de Juntos Haremos Historia en el estado de Hidalgo va disuelta, por esa razón el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social llevan a sus propios candidatos a una diputación federal.

Este distrito con mayoría del pueblo Náhuatl está conformado por 15 municipios: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

OAXACA

8. TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN

En Oaxaca el distrito número dos del estado tiene una población de 391 mil 816 personas, donde el 81.96% se considera como población indígena.

En este distrito se representan a 76 municipios y estos son los que quieren ser parte de la próxima legislatura

En este distrito los pueblos originarios son: Chinanteco, Mazateco, Cuicateco, Ixcateco, Náhuatl y Mixe.

9. TLACOLULA DE MATAMOROS

Otro de los distritos oaxaqueños que tendrá candidatos de un pueblo originario es el número 4, el cual tiene una población de 419 mil 796 habitantes, donde el 77.52% se considera indígena en un total de 121 municipios.

El pueblo Zapoteco es el que más presencia tiene en él,  y en este distrito estos son los políticos que quieren llegar a la Cámara de Diputados

SAN LUIS POTOSÍ

10. TAMAZUNCHALE

El estado de San Luis Potosí también tiene un distrito que se colocó dentro de la lista que el INE eligió para la representación indígena; se trata del que tiene cabecera en Tamazunchale.

Este distrito tiene una población total aproximada de 394 mil 359 personas y un 80.22% que se considera indígena.

Estos son los candidatos que ya recorren la zona electoral federal para llegar al pleno.

El pueblo originario de este distrito es el Huasteco y está conformado por 13 municipios: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlan, Huehuetlan, San Antonio, San Martin Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacan, Tampamolón Corona, Tanlajas, Axtla De Terrazas, Xilitla y Matlapa.

VERACRUZ

11. Tantoyuca

En Veracruz también hay un distrito electoral federal que representará a los pueblos Náhuatl y al Huasteco.

Con una población aproximada de 376 mil 829 habitantes y con un 77.20% de ellos que se considera indígena, este distrito tendrá en su boleta a cinco candidatos a una diputación federal.

Estos son los candidatos:

El distrito está conformado por 15 municipios: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán De Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.

YUCATÁN

Y por último, tenemos al estado de Yucatán con los mayas que tiene dos distritos con  más del 80% de población indígena.

12. VALLADOLID

Valladolid cuenta con una población total aproximada de 397 mil 541 personas y un 83.67% de ellos se considera indígena.

Y estos son los candidatos que estarán en la boleta electoral para una diputación federal y que representarán a 35 municipios en total.

13. TICUL

El último distrito de esta lista es el número cinco de Yucatán y tiene una población total aproximada de 409 mil personas, en la cual el 83.93% se considera indígena..

Este distrito abarca 34 municipios. Estos son sus candidatos haciendo campañas.

Fuente: nacion321
Compartir