En la mañana de este domingo 19 de enero de 2020. Aproximadamente a las 9:55 am, llegan 11 hombres fuerte mente armados a la casa de habitación del exgobernador Yesid Conda, en el centro poblado del resguardo Indígena de Pitayó, municipio de Silvia nororiente del departamento del Cauca.

Antecedentes.

Es de mencionar que el señor Yesid Conda fue Autoridad Tradicional del resguardo Indígena de Pitayó en dos ocasiones, 2017 y 2019. Y por razones de trabajo comunitario como líder del pueblo Nasa del Nororiente del departamento ha sido amenazado de muerte por los grupos armados en diferentes ocasiones, y a raíz de eso el comunero cuenta con medida de protección de seguridad por parte del estado.

Hechos.

En la mañana de este domingo, hombres fuertemente armados llegan a la casa del líder indígena y sin mediar palabras detienen a los hombres del esquema de seguridad de Yesid y luego proceden a detener al protegido, según las versiones de las víctimas de éste hecho, el procedimiento fue de actitud de maltrato a la hora de detenerlos. Al verse presionados por los hombres del grupo armado, el señor Yesid Conda procede alertar a la comunidad y por la reacción inmediata de los habitantes el conductor del vehículo que trasportaba a los armados huye en dirección hacia el vecino municipio. Los comuneros y la guardia Indígena del resguardo los siguen y como resultado de la persecución comunitaria, la camioneta fue encontrada en la estación de policía del vecino municipio de Jambaló.

La comunidad y la guardia Indígena en el lugar donde encuentran el vehículo constan de que los autores del hecho son: un miembro activo de la policía más 10 integrantes del ejército nacional y el medio de trasporte es una camioneta marca Nissan (tipo cuatro puertas) de color negra con la matricula (placa) IUA-395 de Itaguí.

Hasta el momento las autoridades tradicionales investigan el hecho.

Noticia en desarrollo.

Consejo de Comunicaciones
Nasa Cxha chxa

Compartir