Gobierno garantizará antimaláricos a pueblos originarios en Venezuela

Venezuela.- El Gobierno estableció mecanismos para garantizar antimaláricos a pueblos originarios de Venezuela, que están expuestos a enfermedades erradicadas hace décadas.

El escenario en materia de salud cada vez luce más complejo para Venezuela, ya que médicos han denunciado casi un 100% de escasez de medicamentos, y enfermedades desaparecidas hace décadas están de vuelta al país caribeño.

Es por eso que, el Gobierno aspira garantizar la salud a los pueblos nativos a través de mecanismos de acción que permitan atender a aquellos pacientes que presentan malaria.

Pueblos originarios desasistidos

Los pacientes que requieran una movilización especial serán atendidos, ya que las autoridades están al tanto de que están ubicados en lugares de difícil acceso.

La noticia fue anunciada en un encuentro especial con la presencia de los caciques de comunidades nativas, el Viceministerio de Salud Colectiva, Viceministerio de Redes Ambulatorias, y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

También asistieron a la cita la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección nacional de Salud Indígena, la Defensoría del Pueblo y las FANB.

Oscar Mireles, director de Salud Indígena ISP, explicó que este plan tiene como objetivo disminuir los casos de malaria presentes  en dichas poblaciones.

Al mismo tiempo, aspiran intensificar la vacunación en algunas rutas de acción de difícil acceso, adonde se llega exclusivamente por vía aérea o fluvial.

De esta manera, las autoridades tienen previsto esta semana a un equipo que se movilizará hacia las zonas del bajo, medio y alto río Caura así como el río Paragua.

Seguidamente, el Gobierno tiene previsto abordar a los hermanos nativos que habitan el municipio Sifontes y Gran Sabana.

Mireles destacó que participarán los capitanes de las localidades Kartán, Urimán, Parupa, Boca de Karum, Kamarata, San Antonio del Orinoco, Mayagua, y La Mata de Tapaquire.

Obviamente habrá más comunidades, así como las instituciones para atender las necesidades de los nativos, y su situación sanitaria.

Además de la situación sanitaria las autoridades estarán en disposición de respaldar las acciones dirigidas a garantizar la salud.

En la jornada también los asistentes disfrutarán de vacunadores, microscopistas y Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps) indígenas.

Tomdo de segundoenfoque

Compartir