Amazonia_PeruanaServindi, 29 de agosto, 2015.- La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno para que continué el diálogo con los pueblos indígenas de las cuencas del Corrientes y Pastaza, en el marco de la Consulta Previa del lote petrolero 192.

Esto lo hizo luego de sostener una reunión en Lima con los dirigentes nativos de dichas cuencas.

A través de un pronunciamiento, el organismo constitucional autónomo señaló que el reinicio del diálogo debe tener como finalidad llegar a “acuerdos” sobre los temas que las organizaciones nativas “consideran pendientes de tratamiento”.

Como se recuerda, a inicios de semana el gobierno de manera unilateral dio por finalizada la Etapa de diálogo de la consulta previa, vulnerando así artículos precisos de la Ley de Consulta y su reglamento.

Las comunidades afectadas por esta decisión fueron las del Corrientes y Pastaza, sobre cuyos territorios se ubican más del 80 por ciento de pozos petroleros del lote en cuestión.

De otro lado, la Defensoría hizo referencia a la determinación del gobierno de suscribir un contrato de servicios temporal con la empresa Pacific Stratus Energy Perú S.A. para explotar hidrocarburos en el Lote 192, lo que ha dado lugar a reacciones de protesta.

En ese sentido invocó a la población de Loreto y a sus organizaciones sociales “a mantener la tranquilidad y desechar cualquier medio violento de protesta, por ser contrario al Estado de derecho y los derechos humanos.”

Asimismo, exhortó al Ministro del Interior y a la Policía Nacional del Perú, a “evaluar de manera permanente la particular situación que se vive en Loreto.”

“Nos permitimos recordar que el uso de armas letales es una medida excepcional que solo puede tomarse en defensa de la vida del policía o de terceros”, señala la Defensoría casi al final de su pronunciamiento.

http://servindi.org/actualidad/138531

Compartir