La Universidad Indígena, Autónoma e Intercultural, sueña con espacios sociales de interacción armónica y equilibrada entre los pueblos, que mediante el fortalecimiento de sus identidades culturales, construyan su pensamiento desde las maneras de ser y actuar que cada pueblo tiene y con las cuales aportan a una visión integral de sociedad, respetuosa del pensar de cada uno en función del colectivo. Esta visión es no sólo del Cauca indígena, sino de muchos otros pueblos y sectores sociales que creen que los mejores espacios para aprender y enseñar son los contextos culturales recreados en sus vivencias y problemáticas cotidianas a partir de la reflexión, organización y concertación social. Se piensa una sociedad donde los niños y niñas, los jóvenes, los mayores, sean reconocidos, respetados y valorados en sus derechos y deberes como miembros de una sociedad que cada día se respete más a sí misma.

En esta perspectiva, la UAIIN como componente del sistema educativo propio, asume la construcción de estrategias de investigación sistemática encaminadas a fortalecer los desarrollos de pensamiento, conocimiento especializado en las diferentes áreas, fundamentación y potenciación de valores y actitudes coherentes con las dinámicas comunitarias, de organización y responsabilidad – compromiso social, de autogestión –cogestión y sentido corporativo, de vivencia y valoración de una profunda espiritualidad emanada desde las cosmovisiones que comportan cada cultura enfatizando en el respeto profundo por la tierra y naturaleza en general. La UAIIN, se proyecta desde el fortalecimiento de las dinámicas locales como germen de la construcción de planes de vida cimentados por comunidades que vivencian su identidad cultural y potencian el desarrollo colectivo en diálogo frente a la sociedad en general.

Programas en funcionamiento

a) Pedagogía Comunitaria:
Primera promoción: 26 personas en último semestre.
Segunda promoción 4 grupos en funcionamiento que cubren todas las zonas y los seis grupos étnicos existentes en el Cauca. Participantes en su mayoría maestros en ejercicio. Muchos de ellos bilingües y en su mayoría indígenas.

b) Administración Propia: proceso liderado por el Cabildo de Jambaló, en el marco de la UAIIN. Una primera promoción de 21 personas terminó su primera fase formativa de 3 años. Una segunda promoción iniciará en el segundo semestre 2007.

c) Programa de Derecho Propio: Se desarrolla en este momento una primera promoción iniciada en el primer semestre de 2004.Participan un promedio de 80 personas, procedentes de los grupos étnicos de todo el Cauca y de Nariño. Cursan el tercer año de formación semipresencial.

d) Diplomado sobre Proyecto Educativo Comunitario: Trabajó con 100 personas cada año durante dos años (200 personas) entre docentes y coordinadores de los Comités de Educación de los Cabildos. Su objetivo central es fortalecer al Proyecto Educativo Comunitario-PEC, como estrategia del desarrollo etnoeducativo.

e) Diplomado sobre Currículo Propio: Se llevó a cabo con 100 docentes, directivos docentes y coordinadores de las escuelas comunitarias, para su actualización. Tiene duración de un año con 250 horas presenciales y 400 horas en promedio de seguimiento a los procesos de investigación.

f) Diplomado en Gestión Etnoeducativa: Con el apoyo de PROEIB ANDES se ha participado en el diseño y desarrollo de un diplomado sobre Gestión Etnoeducativa, llevado a cabo por un equipo conformado por La Universidad del Cauca, la ONIC y el CRIC. En la primera promoción participaron 29 delegados de 23 pueblos indígenas de diversas regiones de Colombia. Una segunda promoción se realizó durante 2004 en el departamento de Nariño, región Suroccidente del país con la participación de 51 maestros delegados de 12 pueblos.

Los Programas de Salud, Desarrollo Comunitario, Educación Ambiental y Productividad, Género y Convivencia, Administración Educativa, entre otros, se hallan a diversos niveles de desarrollo. Cada una de las zonas se halla en un proceso de revisión de sus necesidades, problemáticas y potencialidades para avanzar en los programas que les corresponde dentro de la conformación de la UAIIN. También departamentos y organizaciones indígenas de Nariño, Putumayo, Antioquia, Caldas y otros comparten esta iniciativa.

Compartir