Comunicado a la Opinión Pública en General

Completamos diez días en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, los pueblos y comunidades indígenas han mantenido su lucha en el marco de las exigencias de los incumplimientos de parte del gobierno nacional del decreto 982/99 desde hace 17 años. Así mismo, mantenemos nuestra posición política frente a la defensa del territorio, la autonomía y gobierno propio, la paz y derechos humanos como únicos mecanismos de pervivencia de nuestros pueblos.

La Consejería Mayor del CRIC y los mingueros que se encuentran en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación La María Piendamo Cauca, nos pronunciamos ante la opinión pública sobre los diálogos que se han mantenido con el gobierno nacional desde el pasado 02 de junio del 2016 en el marco de la minga por el territorio y la autonomía desde pueblos, y hemos empeñado nuestra palabra con paciencia y humildad, esperando que la institucionalidad responda de forma responsable y seria sobre los planteamientos políticos y jurídicos, que permitan obtener un instrumento que garantice el cumplimientos de los acuerdos con el movimiento indígena del Cauca.

Como pueblos indígenas del Cauca, hemos contribuido con propuestas que conlleven a mejorar las condiciones de vida del resto de la sociedad colombiana, en ningún momento nuestras exigencias han sido para beneficiar solo a nuestras comunidades indígenas, también han sido para salvaguardar la vida de campesinos, afros y urbanos. Sabemos que en nuestro país existe un modelo económico extractivista que vulnera lesivamente los derechos colectivos de los pueblos, sectores sociales y populares, y esto es lo que nos hace levantarnos, nuevamente en minga para proteger a la madre tierra, los planes de vida y el gobierno propio de nuestras comunidades.

En ese sentido, como Consejería Mayor del CRIC y los Mingueros, exigimos:

Al Gobierno Nacional

  • Dar respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental en el marco del decreto 982/99, como muestra de su voluntad política que permitan garantías de cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena Caucano.
  • La presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en el día de mañana 10 de junio del 2016 en La María Piendamo, como prenda de garantía que logren materializar los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Cauca.

El movimiento indígena del Cauca, congregados en la María Piendamo, le damos un ultimátum al gobierno nacional hasta el día de mañana 10 de junio del 2016 hasta las nueve de la mañana, para que nos den una respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental que garantice cumplir con los acuerdos pactados entre el movimiento indígena del Cauca y el gobierno nacional desde hace varios años. Si hasta mañana, no existe la voluntad política de parte del gobierno nacional, le hacemos responsable de las consecuencias y afectaciones que se puedan generar sobre las acciones políticas y reivindicativas que tomen las autoridades tradicionales con sus comunidades movilizadas.

Como Consejería Mayor del CRIC, hacemos un llamado a los organismos de DDHH, DIH, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas entre otras, para que sean los garantes fundamentales de cumplimiento de los acuerdos de parte del gobierno nacional, y estén atentos sobre las acciones legítimas que tomen las comunidades indígenas.

A las comunidades indígenas de los diferentes territorios, les recomendamos estar alertas al llamado de sus autoridades tradicionales, para que fortalezcamos la Minga desde los diferentes resguardos que permitan consolidar nuestra defensa territorial.

«Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la diversidad» 

CONSEJERIA MAYOR

MINGUEROS DE LOS 121 CABILDOS Y 10 PUEBLOS INDÍGENAS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La María Piendamo Cauca, 10 de junio del 2016

Compartir