El Resguardo Indígena de Calderas, en Inzá, Cauca fue el escenario escogido para realizar el encuentro de sabedores ancestrales que convocó a los pueblos indígenas del Cauca para compartir conocimientos y fortalecer procesos.

Durante los días 20, 21 y 22 de abril, los asistentes participaron de las diferentes actividades desarrolladas, las cuales estaban encaminadas en el fortalecimiento de la medicina tradicional a través del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, SISPI.

Al evento asistieron representantes de las diferentes asociaciones de cabildos, coordinadores de los programas del CRIC, el Consejero Mayor del CRIC, Neis Oliverio Lame, habitantes de la zona norte y reasentamientos, autoridades ancestrales de Quichaya, Pitayó, Quisgó y del pueblo Totoroez así como líderes del vecino municipio de Páez. El Cabildo Indígena de Estudiantes de Educación Superior de Popayán, CIDES, también hizo presencia en el evento para seguir aprendiendo los procesos de los mayores y aplicarlos en su organización.

Niños, jóvenes, adultos y mayores, compartieron sus experiencias en la medicina tradicional, los retos a los que se enfrentan y sus ideas para combatirlos alrededor de la tulpa en la Nasa Yat de la institución educativa del resguardo. También danzaron en honor a la Madre Tierra y realizaron un ritual de armonización el sábado 21 de abril del 2018.

Pedro José Yalanda, coordinador de salud del Pueblo Misak, resalta la importancia de aplicar todos los conocimientos que resultan de estos encuentros: “estamos hablando demasiado y no estamos llevando a la práctica así que se debe seguir practicando e investigando”. De igual forma, manifestó su agradecimiento con los habitantes de la zona por su hospitalidad, ya que era la primera vez que visitaba Tierradentro.

El domingo 22 de abril, los asistentes participaron del trueque. Personas de diferentes resguardos de la zona, llegaron para realizar el intercambio de productos y saberes. Mientras se intercambiaban las frutas, verduras y animales, las personas danzaban alrededor al son de la música tradicional.

Audio Mayor participante Encuentro de Mayores en el Resguardo de Calderas, Inza, Cauca.

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir