Trueque en conocimientos y prácticas educativas se realizó entre el pueblo Awa y los pueblos indígenas del cauca
Trueque en conocimientos y prácticas educativas se realizó entre el pueblo Awa y los pueblos indígenas del cauca

Durante una semana, treinta docentes y dirigentes del pueblo Awa del departamento de Nariño, visitaron algunas de las experiencias de educación propia que se vienen desarrollando en el departamento del cauca, las cuales son acompañadas desde el programa de educación PEBI CRIC. El propósito del trueque en conocimientos y prácticas educativas, fue fundamentalmente identificar las estrategias políticas y pedagógicas en la implementación del sistema educativo propio de los pueblos indígenas del cauca y el pueblo Awa de Nariño.

Los integrantes del pueblo Awa visitaron y conocieron la experiencia pedagógica de la institución educativa el mesón de Morales en la zona occidente del Cauca, como también el centro de formación integral comunitario Luis Ángel Monroy de pueblo Nuevo Caldono, la institución agroecológica de la maría Piendamo del pueblo Misak, el proceso de educativo vueltas de patico en el pueblo kokonuko y la Universidad Autónoma indígena e intercultural UAIIN del CRIC.

De los procesos educativos propios del Cauca, los docentes Awa destacan las experiencias pedagógicas prácticas, como la integración de los pueblos indígenas, afros y campesinos en el espacio educativo y los proyectos escolares productivos de café, hortalizas, frijol, maíz y plantas medicinales, las iniciativas pecuarias de ganado, ovejas, conejos, gallinas y patos entre otros. De igual manera destacan los procesos de investigación, el fortalecimiento de la lengua propia y las prácticas culturales.

Por su parte los integrantes del pueblo Awa, comentaron que territorialmente se encuentran ubicados en dos departamentos, Nariño y putumayo, como también en tres provincias del vecino país de Ecuador, organizativamente el pueblo Awa se agrupa en las organizaciones UNIPA y CAMAWARI en Nariño están ubicados en los municipios de Ricaurte, Tumaco, Barbacoas y Samaniego. El pueblo Awa está integrado por aproximadamente 23 mil integrantes. Su proceso organizativo se basa en la defensa territorial y el fortalecimiento de la autonomía.

Jaime Pascal Pai, orientador de Awapit, idioma tradicional del puebo Awa, nos comparte sobre el proceso Awa y el territorio.

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir