El 6 de junio de 1.994 alrededor de 1.050 comuneros y comuneras del Pueblo Nasa perecieron a causa de la avalancha del rio Páez en el municipio de Páez Cauca Zona Tierradentro, otro gran número de la población que sobrevivió a la avalancha tuvo que salir  de sus  comunidades hacia otros lugares del Cauca como Popayán, Morales, Cajibio y Caloto en  el norte del Cauca. Entre tanto otras comunidades fueron reubicadas en el departamento del Huila.

El pasado viernes  6 de junio del 2014, las comunidades desplazadas por la avalancha del 6 de junio de 1.994, reubicadas en Popayán, Cajibio, Morales, Caloto y el departamento del Huila realizaron actos simbólicos, donde recordaron   sus familiares desaparecidos en la avalancha, pero más allá de recordar el sabor amargo y la tristeza que provoco este lamentable hecho, el pueblo Nasa de tierra dentro sobreviviente de la avalancha, mencionan que a pesar del dolor,  se encuentran  saboreando el dulce  de 20 años de existencia y resistencia. “Eran las 3 y 45 de la tarde del 6 de junio de 1.994 cuando una gran creciente del rio san Vicente y el rio Páez cubrió todo el poblado de Toez  y prácticamente lo desapareció, con la avalancha se sepultaron muchas vidas, sueños y proyectos, pero no se murieron las esperanzas de un pueblo que 20 años después continuamos incansable en la lucha. Menciona Jorge Inseca ex gobernador del Cabildo indígena de Toez y actual coordinador de educación.

Veinte  años después,  los y las Nasas provenientes de la zona tierra dentro, denominada “la cuna ancestral del pueblo Nasa”; en un nuevo territorio han hecho camino, han reconstruido el pensamiento, la identidad  y el proceso organizativo, sin embargo para hacer este camino han afrontado diversas amenazas una de ellas, la pérdida de identidad a causa de las ideologías modernas que llegan a través de la tecnología. “Niños que llegaron de Toez Páez a Toez Caloto hablando la lengua indígena Nasa Yuwe, ahora ya adultos no la hablan, porque después de levantar el plato de sancocho,  lo primero que las familias compran es un televisor, la tecnología nos está cambiando el pensamiento”, menciona Jorge Inseca. Otra amenaza son los grupos armados que han venido causando desarmonía en la comunidad, la explotación minera en el resguardo vecino de Huellas Caloto, lo que causa grave daño a nuestra madre tierra y también el narcotráfico. Frente a estas problemáticas nos hemos movilizado hemos denunciado y como cabildo de Toez hemos sido muy claros, pues tenemos nuestra posición de autonomía como pueblos y no vamos a permitir que otros nos causen daño o nos involucren, esto nos ha traído amenazas, asesinatos de líderes, pero hemos estado firmes 20 años y así seguiremos. Puntualizo el ex gobernador Jorge Inseca.

El cabildo de Toez desde su proceso organizativo en Páez zona tierra dentro, venia adelantando un proceso educativo fuerte, allí existía un centro de capacitación integral, en el cual habían proyectado iniciar la primera experiencia de universidad indígena, con el propósito de formar personas que defendieran el movimiento indígena y plantearan estrategias claras para el fortalecimiento del proceso organizativo indígena, esa iniciativa no ha muerto, hoy en el  plan de vida del cabildo de Toez Caloto se mantiene viva la iniciativa y ante el riesgo de la pérdida de identidad se está trabajando la educación propia desde la práctica y enseñanza del Nasa Yuwe y los saberes culturales del pueblo nasa.

Finalmente el ex gobernador Jorge Inseca menciona: “Ante los desafíos que hoy vivimos, especialmente en lo territorial y lo organizativo, es necesario que dentro de las comunidades se promueva un liderazgo honesto, pero sobre todo que haya honestidad en los dirigentes, no se puede continuar solo buscando puestos y beneficios personales. Para que el proceso organizativo y los pueblos nos mantengamos de pie, hay que ser honestos y realmente comunitarios.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO – COMUNICACIONES

Compartir