Comunicado público.

El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyo y Jámbalo. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.

Antecedentes.

El día 20 de enero del presente año en el resguardo indígena de Tacueyo vereda la Susana, fue asesinada la comunera Vicky Julieth Soto cuando una granada de fragmentación hizo blanco en su vivienda.

El día 21 de febrero del presente año en el resguardo indígena de Jámbalo Cauca, fue atacada a tiros una misión humanitaria que se desplaza a la cabecera municipal de Santander de Quilichao, en el hecho resultaron heridos tres miembros de la guardia indígena.

El día 3 de marzo del presente año en el resguardo indígena de la Cilia la Calera Miranda Cauca vereda la Mina, fue brutalmente asesinado el docente indígena Epifanio Latín en momentos que se desplazaba a su lugar de trabajo.

El día 14 de marzo del presente año en el resguardo indígena de Tacueyo Cauca, fue asesinada en un cruce de disparos la comunera Liliana Quiguanas en momentos que buscaba resguardarse en su vivienda.

Aunado a estos lamentables hechos de violencia en donde han perdido la vida siete (7) comuneros en lo que va corrido del año 2014; autoridades indígenas, miembros de la guardia indígena, docentes, líderes y lideresas vienen siendo víctimas de amenazas constantes por parte de las autodenominadas “águilas negras”

Recientes hechos en Toribio.

Desde el pasado sábado 22 de marzo la cabecera municipal de Toribio Cauca ha sido epicentro de fuertes hostigamientos por parte de la guerrilla de las Farc-ep, situación que ha obligado a las autoridades indígenas suspender toda clase de labores escolares y comunitarias con el fin de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad física de la población. Esta escalada armada generó la reacción de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, generándose enfrentamientos en las veredas La Palma, la Mina y Pueblo Viejo, lo que produjo zozobra en la población y activación de los Sitios de Asamblea Permanente de la vereda el Manzano y la vereda Mina.

En múltiples ocasiones hemos denunciado ante la opinión pública, organismos defensores de los derechos humanos y ante los órganos de control del Estado la continua violación al DIH sin encontrar respuestas favorables, razón por la cual las autoridades indígenas del norte del Cauca agrupadas en la ASOCACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE en el transcurso de las horas decretaran Asamblea Permanente y concentración de las comunidades en la cabecera municipal de Toribio con el fin de tomar medidas para superar la crisis humanitaria que se avecina producto de la confrontación armada en la región.

Teniendo en cuenta la difícil situación de violencia que desde hace años se vive en la región, la ACIN, autoridades indígenas y comunidad en general, convocan la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento permanente de procesos sociales, organizaciones indígenas, organismos humanitarios y organizaciones de derechos humanos en terreno de ser posible.

Reafirmamos que se reforzaran los sitios sagrados de control territorial en los territorios indígenas del norte del Cauca, las mingas de recorrido y las acciones de denuncia ante la opinión nacional e internacional.

Exigimos a los actores armados confrontados en la región respetar la integridad física de la población civil, el libre ejercicio de la gobernabilidad indígena y las actividades humanitarias que desarrolla la guardia indígena en la región.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, PROYECTO NASA Y AUTORIDADES INDIGENAS

Toribio Cauca, marzo 26 de 2014

Compartir