#MingaCRIC

En las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN- CRIC, ubicado en el Barrio la Aldea en la Ciudad de Popayán, sesionó durante los días 11 y 12 de diciembre del presente año, la Subcomisión de Educación del CRIC y delegación nacional de pueblos indígenas. El propósito de esta actividad fue con el fin de continuar con compromisos pactados en la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, realizada desde el 30 de octubre al 9 de noviembre en la Vereda Monterilla, Resguardo las Mercedes, Sath Tama Kiwe, Caldono Cauca.

El análisis, la discusión y planteamiento de propuestas se orientó sobre las tipologías especiales. En este escenario, participaron delegados por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Subcomisión Indígena de Tipología Especial.

Lo que se requiere con la tipología especial para los pueblos indígenas, se centra en la “Financiación del SEIP en sus tres componentes; político, administrativo y pedagógico, como también en las cuatro ciclos de formación. En la actualidad la tipología que se aplica es de manera general y lo que se busca es que  en los próximos años se aplique la tipología especial para los pueblos indígenas y allí se reconozca procesos diferentes,  experiencias pedagogías propias, especialidades para pueblos indígenas, espiritualidad, cosmovisión y elementos  que no  están contemplados en la tipología actual.

“Los pueblos indígenas vienen planteando una educación diferente, se hacen procesos diferentes con esfuerzos propios, pero los recursos económicos que llegan en la actualidad del Ministerio de Educación no garantiza que estas experiencias propias se desarrollen de buena forma en los pueblos indígenas del Cauca”. Manifestó Eduardo Camayo Coordinador Administrativo del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC.

Ir a descargar

Acta de compromisos de la subcomisión de Educacion que sesionó el 11 y 12 de diciembre.

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC

Compartir