Tejiendo desde el corazón. Los derechos humanos de los pueblos indígenas

Consejería Mayor del CRIC, periodo 2009- 2011

Elides Pechené Ipia, Marcos Cuetia, Jeremías Mesa, Vitelio Mensa, Alcides Muse, Álvaro Muñoz Anacona, Óscar Liz, Óscar Samboní, Lucelia Montenegro.

Consejería Mayor del CRIC, periodo 2011 – 2013

  • Jesús Javier Chávez Yondapiz, Inty Wayna Chikanqana, Luis Danilo Secue Pavi, José Wilman Tumbo Chepe, Dilio Pillimué Tunubalá, Juan María Volveras Flor, Nelson Güetio Caviche, Luis Alberto Yace, César Mocho Chiripua.

Equipo técnico del proyecto

  • José Miller Hormiga Sánchez, abogado
  • Emith Lozano Díaz, mayora indígena
  • Lorny Magaly Hoyos Anacona, secretaria del proyecto
  • Rosa Ciclos, secretaria general del CRIC
  • Gilberto Yafué, coordinador del Proyecto Político CRIC

Agradecemos a las autoridades indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) por su colaboración en la sistematización y con­solidación de los instrumentos contenidos en esta publicación que permite for­talecer el Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Coordinación editorial

Redactores Profesionales, Donaldo Alonso Donado Viloria

Producción editorial y corrección de estilo

María del Pilar Hernández Moreno

Diseño y diagramación

Pigmalión – Carlos Alfonso Sandoval

Esta publicación fue posible gracias al apoyo del pueblo y del gobierno de Es­tados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Contrato No. 514C-00-06-00304-00 y en el marco de su Programa de Derechos Humanos. Las opiniones expresadas en este material no representan aquellas de USAID y/o las del gobierno de los Estados Unidos de América.

I
Los derechos humanos
de los pueblos indígenas

Los derechos de los Pueblos Indígenas están ligados a la ley de origen, es decir, al lineamiento del comportamiento individual y colectivo de una comunidad que, en el caso del Pueblo Nasa, está determinado por los mayores espirituales Uma y Tay.

Esos derechos se ejercen como derecho propio, de acuerdo con un conjunto de normas de control social que permiten mantener el equilibrio y la armonía con todos los seres que habitan la madre Tierra (Mama Kiwe) y constituyen la base normativa del ordenamiento jurídico de los pueblos Indígenas.

El territorio es fundamental para la existencia de los pueblos indígenas, porque es fuente de vida: allí se construyen los valor es, se teje la historia, se recrea la sabiduría, camina la palabra y se practican los rituales espirituales, todo esto, de forma colectiva. Por medio de la oralidad los mayores transmiten sus saberes y conocimientos de una generación a otra y con ellos protegen, conservan y respetan la madre Tierra para sobrevivir y ejercer los derechos.

Descarga Aquí

Compartir