En las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN CRIC, ubicado en el Barrio la Aldea en la Ciudad de Popayán, sesiono durante los días 21 y 22 de noviembre 2017 la Subcomisión de Educación del CRIC. En esta actividad participaron los delegados indígenas, el Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este evento es uno de los compromisos que se realizaron en la Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos, realizada desde el 30 de octubre al 9 de noviembre del presente año.

En la subcomisión se avanzó en la propuesta de la tipología especial para los pueblos indígenas en materia educativa, de conformidad al cumplimiento de lo acordado en la minga de 2017. En ese sentido la agenda se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Instalación de la primera sesión de la subcomisión: se realizó por parte de los delegados de los pueblos indígenas y de las entidades del Gobierno Nacional el saludo y la instalación a la presente sesión de la subcomisión en el marco del dialogo sobre la tipología especial para los pueblos indígenas
  2. Presentación oficial de la oficina de planeación del Ministerio de Educación Nacional MEN: Por parte delegación de la oficina  de planeación del MEN  se realizó la presentación en materia de tipología especial, en la que se explicó: a) la metodología de distribución de recursos de SPG –educación. b) los criterios de distribución teniendo en cuenta lo estipulado en el decreto 1953 de 2014. c) los avances del ministerio en cumplimiento al compromiso del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018 relativo a la tipología especial para los pueblos indígenas. d) los avances en el proceso de concertación de la CONTCEPI del proyecto de norma que incorporará el Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP al ordenamiento jurídico Colombiano.
  3. Presentación de la propuesta por parte de los pueblos indígenas: Por parte de los pueblos indígenas se realiza la propuesta que enmarca el alcance y la ruta de la presente subcomisión, así como, el cronograma de fechas para las siguientes tres sesiones de la presente subcomisión

Acuerdos y compromisos

Una vez dialogado sobre el objetivo, los delegados de los pueblos indígenas y las entidades del gobierno nacional realizaron los siguientes compromisos:

  1. Los resultados y productos de la subcomisión se centraran en la construcción de una metodología para la determinación de la tipología especial para el año 2018.
  2. Se determinaran las variables disponibles en el artículo 57 del decreto 1953 de 2014.
  3. Los representantes indígenas de la subcomisión manifestaron que es urgente un análisis de los costos del SEIP. En ese sentido, la CONTCEPI en pleno deberá pronunciarse frente a este tema para avanzar lo más pronto posible para la implementación del SEIP.
  4. La segunda sesión de la subcomisión se realizara del 30 de noviembre 2017 ( espacio autónomo) y el 1 de diciembre 2017 (espacio conjunto) en la sede UAIIN, Popayán, Cauca.
  5. La tercera sesión de la subcomisión se realizara el 11 de diciembre de 2017 (espacio Autónomo) y el 12 de diciembre de 2017(espacio conjunto), en la UAIIN.

Darío Mejía delegación Nacional de los pueblo Indígenas menciono que “los temas logrados en la minga de resistencia en educación es el tema de la  gratuidad en los territorios indígenas, tipología diferencial para los pueblos en la cual se está trabajando, política de educación indígena en Colombia a través del Sistema de Educación Indígena Propia SEIP y se ha iniciado el trabajo a través de las subcomisiones con el Gobierno Nacional y se continuara sesionando el Departamento del Cauca”.

Estas son sus palabras referente al trabajo realizado.

Audio Dario Mejia

Ir a descargar

Por: Programa de  comunicaciones  y Educación Bilingüe  Intercultural PEBI-CRIC-

Compartir