El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza contundentemente la arremetida contra las instalaciones del Cabildo del Resguardo Indígena La Laguna, Siberia, Caldono. Es claro, para nosotros que existe una estrategia de desprestigio y debilitamiento de nuestro proceso organizativo por parte de políticos, gremios económicos y el Gobierno Nacional.

Hechos:

Siendo a las 5:30pm el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de manera violenta y guerrerista arremeten contra las instalaciones del Cabido del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Caldono, donde se encontraban mayores, mayoras, autoridades, niños y niñas de esta comunidad. No entendemos como la Fuerza Pública entra al pueblo de Siberia,  utilizando armas no convencionales, dando tratamiento militar a las comunidades que se encuentran en resistencia, el cual deja como resultado 3 personas de suma gravedad, uno de ellos perdió totalmente los dedos, también resultó herida una mayora que fue impactada en el  abdomen y otro compañero con lesiones que perjudican sus extremidades, quien tiene 16 años.

Desde nuestra organización, exigimos al Gobierno Nacional de retirar de manera inmediata a la fuerza pública (Esmad) de las instalaciones del Cabildo Indígena de La Laguna, Siberia. Estos actores no pueden estar cerca de nuestra casa grande ya que son espacios valiosos donde se reúnen nuestras comunidades a proyectar el futuro de nuestra organización, además esto viola fragantemente el Derecho Internacional Humanitario, y los Derechos Humanos,  Reiteramos que de manera seria y responsable el Presidente Iván Duque resuelva de manera urgente esta problemática territorial.

Nuevamente hacemos el llamado a los organismos de Derechos Humanos, a que verifiquen de manera urgente la situación humanitaria que se esta presentando en Siberia Caldono, y que se pronuncien ante el Gobierno Nacional para que cumpla con los acuerdos y compromisos en el tema de tierras.

Reiteramos de igual manera que el conflicto de las comunidades Indígenas, ya fue intervenido por parte  de la Fuerza Pública mediante el ESMAD en contra de nuestra comunidad del Resguardo La Laguna, Siberia. Con sus acciones terroristas, su armamento temerario y guerrerista, están atacando brutalmente a nuestros comuneros. Responsabilizamos al Gobierno frente a estas acciones por parte del ESMAD. 

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La Laguna, Siberia, Caldono, 14 de agosto del 2018

Compartir