Vía sector Agua Tibia. Por: Programa de comunicaciones-CRIC

Desde las 5:45 de la madrugada de este martes 13 de junio del presente año, las comunidades indígenas Kokonuko se encuentra en alerta máxima por presencia de la fuerza pública en el sector de Agua Tibia, ubicado en Kokonuko, Municipio de Puracé.

Las autoridades indígenas de Kokonuko denuncian agresiones de la fuerza pública y el Esmad contra el secretario del cabildo indígena, quien se encontraba en la Emisora Renacer dando a conocer algunas informaciones en este medio de comunicación de la localidad. El cual fue abordado por el Esmad a eso de las 5:45 am del día de hoy 13 de junio del 2017.

En este momento la fuerza pública no esta dejando pasar a nadie desde la estación de policía ubicada en el Casco Urbano y tiene rodeada a la comunidad Liberadora de la Madre Tierra que se encuentra en el sector de Agua Tibia No. 2. Quienes llevan más de dos meses en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral de Kokonuko.

Esta  incursión de la fuerza pública estaba latente contra los liberadores, como lo había manifestado el señor Diego Angulo Rojas meses atrás cuando la comunidad decidió realizar la Liberación de la Madre Tierra, tras varios acuerdos incumplidos que datan desde 2013, en el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria celebrada en la María Piendamó. Y hoy el Esmad se hace presente para desalojar a la comunidad que se encuentra reunida en el sector de Agua Tibia donde participan niños, niñas, mujeres en estado de embarazo, mayores y mayoras.

Cabe recodar que la comunidad no ha trasgredido la propiedad de Diego Angulo,  y la asamblea permanente se desarrolla en el territorio ancestral del pueblo Kokonuko. Sería un atropello de la fuerza pública intentar desalojar a la comunidad indígena dentro del propio territorio que legítimamente les pertenece, según el título colonial que reposa en manos de la autoridad y el resguardo. Por tal razón si esto sucede se responsabiliza al Gobierno Nacional ante lo que pueda pasar con la comunidad que se encuentra presente.

Hasta el día de hoy las autoridades han agotado todos los procedimientos para llevar a cabo un dialogo pacifico para el cumplimiento acuerdos incumplidos pero no ha tenido una respuesta. Pues este ejercicio que se desarrolla es para el saneamiento del resguardo, lo cual significa recuperar, liberar, sanear y ampliar el resguardo indígena de Kokonuko.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU, la OEA y demás organismos Nacionales e Internacionales defensores de derechos humanos, para que acompañen a las comunidades que se encuentran en el ejercicio legítimo de Liberación de la Madre Tierra. Por las latentes amenazas de las  acciones de la fuerza pública contra las comunidades debido a la orden de desalojo que pretende llevar a cabo.

Audio Comunicador Pueblo Kokonuko

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones -CRIC-