Los pueblos indígenas de Colombia y el mundo, han sufrido el exterminio físico y cultural desde la llegada de los europeos a territorios ancestrales. Hoy la colonización no termina, por el contrario, se agudiza con el pasar del tiempo. En Colombia, actualmente, existen 102 pueblos originarios de las cuales 35 están declarados por la corte constitucional en riesgo de desaparecer física y culturalmente,  estos pueblos originarios que se encuentran en el territorio nacional, viven en el olvido, enfrentados a diferentes problemáticas relacionadas con situaciones adversas por falta de seguridad alimentaria; por la presencia de los actores armados “legales” e ilegales en territorios ancestrales; presencia de cultivos ilícitos y narcotráfico; débil presencia institucional, porque los proyectos de política pública no se implementan ni llegan a los territorios indígenas, violan los derechos humanos, la autonomía y la gobernabilidad; continua fragmentando el pensamiento, transgreden las formas de organización, cosmovisión propia, amenaza y  muerte de líderes indígenas. Hay presencia de multinacionales extractivas en los territorios. Estos son los argumentos que nos da pie para movilizarnos, ya que mediante el mecanismo de explotación de los recursos naturales  pone en riesgo la vida y permanencia de la población originaria  y demás habitantes en el territorio nacional.

Frente a esta crisis que viven los pueblos originarios, a nivel nacional, desde la colonización hasta la actualidad, se viene resistiendo de manera constante, con el propósito de mantener viva la memoria y dignidad de un pueblo que lucha en el olvido. La movilización ha sido constante y a través de ella se ha logrado la reivindicación de los derechos colectivos e individuales de estas poblaciones y de la madre tierra. Hoy en día los pueblos indígenas y las 44 organizaciones que pertenecen a la organización nacional indígena de Colombia ONIC comenzaron desde el 14 de octubre la minga social, indígena y popular por defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía, la cual se sustenta en cinco temas estructurales de interés para los colombianos (as): 1Territorio; 2 Derechos Humanos, Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; 3 Política Económica y Agraria; 4 Conflicto Armado y Paz; y 5 Política Minero – Energética en el país. Estos temas también tienen incidencia directa en las garantías de pervivencia física y cultural de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia.

En éste sentido el Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, rechaza todos los atropellos que se han cometido en contra de las poblaciones nativas concentradas en la minga, a demás rechazamos fuertemente las amenazas que se han generado contra los dirigentes indígenas y contra los medios de comunicación  propios por parte de grupos ilegales. De la misma forma rechazamos la presencia de las fuerzas antidisturbios ESMAD, policía y Ejército quienes vienen reprimiendo, estigmatizando  y violando los derechos humanos y ocasionando infracciones al derecho internacional humanitario. Hacemos el llamado al gobierno nacional a que dé una solución pronta los 5 puntos que están en la mesa de negociación y llamamos a los diferentes sectores de la ciudadanía a la solidaridad y lucha con los pueblos indígenas de Colombia.

Exigimos al gobierno respetar la protesta, cumplir los compromisos adquiridos y atender las justas peticiones de los pueblos indígenas, y llamamos al movimiento sindical y popular a rodear de la más amplia solidaridad tanto al movimiento indígena como a todos los sectores que enfrentan la reaccionaria política del gobierno de Santos y piden soluciones reales a los innumerables problemas que cada día golpean con mayor fuerza al pueblo colombiano.

Hacemos un llamado a que nos vinculemos a esta causa y colaboremos con implementos de aseo, agua, alimentos, medicamentos, personal médico entre otros para estas comunidades, que han sufrido ataques por el ESMAD en todas las concentraciones de la minga. Las comunidades continuaran resistiendo hasta que el gobierno nacional y los pueblos de origen lleguen a un acuerdo que permita un nuevo amanecer donde se tenga en cuenta todas las comunidades sociales (indígenas, afrocolombianas, trabajadores, estudiantes y demás).

“Continuamos luchando por la vida y permanencia de los pueblos originarios”

Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira CIU-UTP 22 de octubre 2013

Compartir