Territorio de Guachicono, Municipio de La Vega Cauca es el sitio donde se concentran las delegaciones de las comunidades y de la guardia indígena pertenecientes de los Diez (10) Pueblos del Departamento. El evento que se realizara los días 16, 17 y 18 de febrero de 2017. En el marco del fortalecimiento y autoformación para continuar en resistencia, caminando juntos la defensa de nuestros territorios.

El encuentro tiene como objetivo de Fortalecer la cultural según las cosmovisiones de los pueblos indígenas e intercambio de experiencias, control social, territorial y autoformación de la guardia indígena.

“La resistencia indígena hunde sus raíces en la nieve de la historia y por lo tanto es la propia historia de los legítimos dueños de América, y es gracias a esta resistencia ancestral que nos hemos mantenido como pueblos. La Guardia de los pueblos indígenas del Cauca es un colectivo compuesto por niños, mujeres jóvenes y mayores con el objetivo de defender, controlar, conservar el territorio y la autonomía de los pueblos bajo la coordinación de las autoridades para asegurar la pervivencia en el tiempo.

Seguimos caminando en resistencia para “Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar los propios sueños, oír las propias voces, reír las propias risas, cantar los propios cantos, llorar las propias lágrimas” es la razón de su existencia.

La coordinadora del programa defensa de la vida y derechos humanos del cric Maria Ovidia Palechor nos habla sobre el encuentro. Escuchemos.

 Audio

Descargar

PROGRAMACION

FECHA TEMA RESPONSABLE
Primer día (16 de febrero)
6:00am – 8:00am Punto de encuentro salida Timbio (lugar el Bohío) Programa defensa vida Y derechos humanos CRIC
8:00am – 10:30am Salida hacia el  territorio ancestral pueblo yanacona. Programa defensa vida Y derechos humanos CRIC, coordinadores de guardia zonal y regional.
10:30am – 11:00am Ritual de armonización y apertura del camino. Programa defensa vida Y derechos humanos CRIC
11:00am – 6:00pm Inicio recorrido simbólico de la Guardia Indígena por el territorio ancestral del Pueblo Yanacona. (la sierra, San Miguel, Paraíso y el Recreo) Programa defensa vida Y derechos humanos CRIC, coordinadores de guardia zonal y regional.

 

6:00pm – 8:00pm Llegada Resguardo Indígena de Guachicono y comida Programa defensa vida Y derechos humanos CRIC
8:00pm – 10:00pm Instalación del evento Consejería CRIC y Programa defensa vida – derechos humanos CRIC
Segundo día (17 de febrero)
8:00am – 9:00am Contexto político regional y nacional del movimiento indígena  Aida Quilcue y Jose Domingo Caldon (Programa político CRIC )
9::00am – 10:00am Socialización Proceso de paz, capitulo étnico Geovani Yule
10:00am –  10:30am Mecanismos para la implementación de acuerdos de paz Beatrice Quadranti

(Organización de Naciones Unidas DDHH)

10:30am – 11:00am Nociones, conceptos de guardia indígena, roles y desafíos. Miller Hormiga
11:00am – 12:30pm Intercambio de experiencias de guardia indígena de los diferentes pueblos (paz, control social y territorial) Coordinadores zonales de guardia
12:30pm – 2:00pm almuerzo
2:00pm – 3:00pm Continuación intercambio de experiencias de guardia indígena de los diferentes pueblos (control social y territorial) Coordinadores zonales de guardia

 

3:00pm – 5:00pm Trabajo en comisiones Consejería CRIC y Programa defensa vida – derechos humanos CRIC.
5:00pm – 6:30pm Espacio cultural Grupos artísticos(música, danzas, dinámicas)
6:00pm – 8:00pm Comida
Tercer día (18 de febrero)
8:00am – 12:00am Plenaria y conclusiones Coordinación
12:00pm – 2:00pm almuerzo
2:00pm Salida a los territorios

 

Por: Programa de comunicaciones del CRIC

 

 

 

Compartir