CONVOCATORIA
El movimiento INTI LLAJTA  de Cochabamba y el MINKA de La Paz-Bolivia, les invita a ser partícipes y realizadores de este acontecimiento histórico indígena para renovar el compromiso desde los jóvenes de las nacionalidades originarias en el camino del retorno al nuevo tiempo del equilibrio cósmico en la defensa de la naturaleza y de los derechos colectivos desde las experiencias:“Trayectorias de lucha en tierras altas y tierras bajas” encaminando el proceso de la restitución del Nuevo Estado Tawantinsuyu, a realizarse del 18 al 21 de diciembre del 2012 en el departamento de Cochabamba Bolivia.

Antecedentes

El Movimiento Generacional Tawantinsuyu fue constituido en Junio del 2003, en la ciudad Histórica del Cusco-Perú,  como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde la iniciativa y visión política propia de los jóvenes de las naciones indígenas y de otras organizaciones sociales afines consensuando y planteado durante los debates hechos en los Encuentros anteriores sobre el sentido y vigencia actual de la concepción política, cultural, económica, filosófica y territorial del Tawantinsuyu así como por la defensa de la Pachamama y los derechos colectivos.
Que durante los últimos 8 años consecutivos se vino trabajando en forma autónoma con una visión política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista imitada del viejo mundo.
EL PRIMER ENCUENTRO TAWAINTISUYU DE JÓVENES Y NACIONALIDADES INDÍGENAS, realizado en la ciudad del Cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorizando a la vez el verdadero ritual del Inti Raymi en el día 21 de junio (Año Nuevo Andino).

SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL TAWANTINSUYU “PACHA” DE JÓVENES DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS Y PUEBLOS realizado en la ciudad el Alto, la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004, en la que participaron más de 300 jóvenes de diversas nacionalidades indígenas en donde los jóvenes del Qullasuyu decidieron reconstruir el Estado Plurinacional del Qullasuyu actual que comprende geopolíticamente desde la línea ecuatorial es decir toda la región altoandina del hemisferio del sur (parte del actual Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina).

El Primer Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Abrapampa- Jujuy (Argentina) en Diciembre del 2004.

El Segundo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos realizado en Cochabamba (Bolivia) en Diciembre del 2005.

El Tercer Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Villazon (Bolivia) y La Quiaca (Argentina) en Diciembre del 2006.

El Cuarto Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos realizado en Amaicha del Valle –Tukuman, Argentina en Diciembre del 2007.

El Quinto Encuentro Qullasuyu realizado en el Ayllu Larkaloma del pueblo indígena Guanujo ubicado en la provincia Bolívar de Ecuador del 21 al 24 de Diciembre del 2010.

El Sexto Encuentro Qullasuyu, último fue realizado en Chiwaku Ayllu, Sikuani, Canchis, Cusco – Perú, del 21 al 24 de Diciembre del 2011 en forma exitosa con participación de líderes local, regional, nacional e internacional en la que se acordó la petición solicitada de los jóvenes participantes de Bolivia para que el SEPTIMO ENCUENTRO QULLASUYU de jóvenes de las Nacionalidades Indígenas Pueblos, lo cual se ha ratificado por los organizadores de Bolivia.

Fechas y lugares de realización.
Del 18 al 21 de Diciembre del 2012. En la ciudad de Cochabamba-Bolivia.

Justificación.
Teniendo en cuenta que Bolivia es un referente de lucha con los movimientos indígenas y que muchos de los procesos históricos que pasaron en Bolivia son poco conocidos  fuera de nuestras fronteras, hemos visto pertinente hacer resaltar las trayectorias de lucha tanto de la parte andina y las tierras bajas en el Qullasuyu, en el marco del proyecto político de Reconstitución de nuestro único referente de Estado Andino-Amazónico del Tawantinsuyu.

Objetivo general.
-Contribuir y compartir las experiencias de las luchas históricas de movimiento indígena y social de reivindicación política, social, cultural, filosófica y territorial en el marco de las tierras bajas y altas generadas en Bolivia tomando además de reflexionar ante la crisis global y social que encaminen el proceso de la reconstitución del Qullasuyu-Tawantinsuyu.

Objetivo específicos.
-Analizar sobre la existencia de diversos pensamientos dentro del movimiento de los pueblos indígenas, a nivel académico, cultural, organizativo y político partidario.
-Mostrar y revalorar sus formas de organización  y liderazgo comunitario.
-Visibilizar los logros de los movimientos indígenas y sociales que existen en el continente.
-Establecer proyectos geopolíticos comunes en la región que abarquen la totalidad continental territorial del Tawantinsuyu.

DE LOS ORGANIZADORES
El movimiento INTI LLAJTA y MINKA y/o organizadores anfitriones proveerán la alimentación y alojamiento respectivo en una unidad, en los predios de la Universidad proveerá los equipos logísticos necesarios para las actividades programadas.

TEMARIO Y EXPOSITORES
La comisión organizadora viene invitando a ciertos expositores, asimismo invitamos a otros líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen anticipadamente su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación power point por a los correos electrónicos citados, hasta el día fin del mes de noviembre para la programación, para contribuir a la documentación y discusión temática del encuentro.
El programa y temario propuesto por los organizadores no es absoluto, esperamos sus aportes, sugerencias para poder incluir otros temas afines y complementarios.

PARTICIPANTES
El número de participantes jóvenes de las nacionalidades indígenas, organizaciones sociales afines del Tawantinsuyu o internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes  confirmando su asistencia con anticipación y para tomar en cuenta las necesidades logísticas de alojamiento comunitario, alimentación y tomen muy en cuenta las aclaraciones dichas al final del programa sobre los costos de sus pasajes que implique cada participante pudiendo solicitar una invitación por escrito a los email mencionados como expositor u para su organización, carta escaneada que contendrá sus logotipos, la invitación y sellos respectivos que le sirva para tomar previsiones de permisos, de gestión de movilidad y de migraciones enviado por internet.
ACLARACION: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales, ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el ritual; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para el viaje y su respectivo plato, cuchara y vaso para recibir sus alimentos.
Cualquier otra información y consulta sobre el Encuentro estén contactados al sitio block que habilitaremos, a los correos y teléfonos de los organizadores.

Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar continental que provenga.Se entregaran certificados.
ORGANIZADORES E INFORMES:
INTI LLAJTA – MINKACel. (051) 70398456      [email protected]                                                                                                                   (051)76484311        [email protected] – Bolivia

SEPTIMO ENCUENTRO
QULLASUYU
DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOSQHAPAQ INTI RAYMI-INKALLAQTA 160,520 PK WATAQochapampa, Qullasuyu-Bolivia, del 18 al 21 de Diciembre del 2012

PROGRAMA

Lunes, 17 de diciembre del 201218.00 Recepción e inscripción de las delegaciones.

MARTES 18 DE DICIEMBRE DEL 2012
-Mañana:
Temática: Cosmovisión Indígena y Filosofía Andino – Amazónico.
8:00 am Acto de inauguración  (Q’oa, ritual andino).
9:00 Exposiciones:
Dr. José Antonio Rocha – Qollasuyu (Bolivia)
Inka Choquewanka- Qollasuyu (Bolivia)
Quique Coyote –Nahua (México)
Kecizate Atawallpa –Nacion Ashaninka- Antisuyu (Peru)

-Tarde:
Temática: Tierra y Territorio, Política y Descolonización.
14:00 pm Exponen:
Pablo Salas –Qullasuyu (CONACAMI Perú)
Tacobo – Amazonia-Antisuyu (Bolivia)
15:00 a 15:15 refrigerio
16:00 a 18:00
Rufo Calle –Qullasuyu (Bolivia)
Pedro Portugal –Qullasuyu (Bolivia)
19:00 Noche cultural.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DEL 2012
-Mañana:
Temática: El Ayllu, Economía comunitaria solidaria y las Naciones Indígenas.
8:00 am Exponen:
Fernando Untoja (Bolivia – Qullasuyu)
Adolfo Chávez (Bolivia – Antisuyu)
Moisés Gutiérrez (Bolivia-Qullasuyu)
Idon Chivi (Bolivia- Qullasuyu)
12:30 Almuerzo

-Tarde:
14:00 pm
Mesas de trabajo:
1-Espiritualidad Indígena y Derechos de la Pachamama (CONAMAQ-Bolivia)2-Participacion Social de las Mujeres (Responsable: Marina Ari-Historiadora, Bolivia)
3-Indígenas urbanos y Organizaciones Ambientalistas (Responsable: AESPO-Arica, Chile)
4-Los Derechos Colectivos y las Nacionalidades Indígenas (Responsable: Verónica Mora, CONAIE, Ecuador)5-Pensamiento Indígena Andino Amazónico e Interculturalidad (Responsable: Jujuy -Argentina) 6-Experiencias de Gobiernos Indígenas y Estados Plurinacionales (Responsable: Julián Condori –MGT, Perú)
19:00  cena y videos

JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2012
-Mañana:
Temática: Perspectivas Políticas de los Pueblos Indígenas a nivel Internacional.

8:00am desayuno
9:00 Expositores:
Felipe Quispe
Víctor Hugo Cárdenas
Justa Cabrera
Fernando Vargas
Julián Condori QQueso
12:30 Almuerzo

-Tarde:
14:00pm Lanzamiento de II Encuentro Plurinacional Indígena de Sabidurías Ancestrales del Tawantinsuyu, Cusco-Perú del 18 al 21 de junio del 2013
Exposición de las Mesas de trabajo
15:00 Plenaria Final
17:30 Conclusiones y Acuerdos
18:00 Noche cultural de Despedida.
Viernes 21 de diciembre del 2012
4:00 am Viaje a Inkallajta (Ritual del Qhapaq Inti Raymi) y retorno de participantes.
INFORMES:INTI LLAJTA – MINKACel. (051) 70398456      [email protected]                                                              (051)76484311        [email protected] – Bolivia

COORDINACION CONTINENTAL:
Argentina:[email protected]
Chile: [email protected]
Perú: [email protected]
Ecuador:[email protected]
Colombia:[email protected]
Venezuela:[email protected],
xico:[email protected]

 

Compartir