La consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y la coordinación Colegiada del PEBI, convoco de manera extraordinaria a las autoridades Indígenas, consejeros zonales, equipos de semillas de vida y a quienes vienen dinamizando espacios de construcción de la política en los territorios. Este espacio se realizó el 7 y 8 de septiembre del 2018 en la sede Pedagógica del Barrio la Aldea en la ciudad de Popayán-Cauca, con el propósito de socializar la propuesta  final de los caminos desde los componentes  del SEIP, que es un trabajo que se ha construido en los últimos cuatro años y que se presentara al Ministerio de Educación en el marco de la Comisión Mixta del Decreto 1811 para que sea reconocida y esta sea la forma de atención en los territorios Indígenas del Cauca que hacen parte de nuestra organización.

Así mismo, desde el equipo regional de educación se trabaja en una ruta que permita fortalecer el acompañamiento a todos los operadores que están en este momento al frente de la ejecución de la política de semillas de vida en cada uno de los territorios. Es por eso que se hace la presentación oficial de toda la propuesta para que esta misma sea la que vaya en el marco del decreto 1811 y desde ahí poder hacer las exigencias de manera colectiva.

La propuesta contiene tres caminos; el camino político, pedagógico y administrativo para las semillas de vida en el marco del SEIP, donde está todas las orientaciones para que los operadores puedan hacer el ejercicio de ejecutar los convenios que suscriben con la institucionalidad correspondiente en esta caso la ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de cierta manera se construye las orientación para el trabajo que se daría a nivel de cada territorio en Semillas de vida. Desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC  creemos que no es necesario pensar la educación propia desde la escuela, también la familia tiene mucho que ver y  este es el espacio que hemos apropiado como estrategia de la educación propia para los pueblos indígenas del Cauca. El sistema de la educación convencional que ofrece el gobierno en ningún momento tiene en cuenta el tema de la familia, pero como movimiento indígena estamos convencidos que el núcleo familiar es un espacio muy importante para el proceso formativo donde nace la educación. A través de estos tres caminos como es; lo político, pedagógico y administrativo orientar el trabajo que se  hace con relación a la gestión institucional en este caso con el ICBF.

Teniendo en cuenta que nos movemos en el marco del decreto 1811 que es producto de la movilización 2017, el cual es nuestro escenario político, donde vamos a posicionar estos lineamientos en este escenario, por eso las autoridades deben estar al tanto porque todo lo que se pueda discutir no será directamente con bienestar familiar si no con el Ministerio de Educación y consideramos que el escenario de los acuerdos con el Gobierno Nacional  está abierto para todos los pueblos indígenas del Cauca.

Hace 47 años nuestros mayores pensaron en nosotros y ahora nosotros tenemos que pensar en la generación venidera, entonces siempre tenemos que tener esa responsabilidad organizativa. En ese camino estamos, por eso entonamos los himnos para llenarnos de fuerza, porque son los que nos permiten recordar la responsabilidad y el compromiso que tenemos nosotros como pueblos indígenas frente al tema de  cuidar y salvaguarda el futuro de nuestras generaciones,  el componente de semillas de vida es la política.

Como movimiento indígena caminamos sobre nuestros principios unidad, tierra, cultura y autonomía, la plata forma de lucha. Además avanzamos con los mandatos comunitarios hacia el fortalecimiento de los planes de vida, eso es el común de todos los pueblos de las 125 autoridades que hacen parte de la organización.

La educación propia es un derecho ancestral, los pueblos Indígenas no lo concebimos como un servicio, como el país y la sociedad lo considera. El marco normativo considera el tema educativo como un servicio, nosotros lo consideramos como un derecho ancestral   y como política educativa, ¡porque política! porque lo que el gobierno reconoce a través de una norma se vuelve política entonces decimos que la educación propia es la política educativa de los pueblos Indígenas en Colombia.

Además, que la fundamentamos desde la ley de origen o desde la palabra de origen de cada uno de los pueblos. El concepto de los pueblos Indígenas es que somos semilla durante todo el tiempo, desde que nacemos hasta que regresamos al seno de la madre tierra.

La educación propia es un tejido, que teje todos los aspectos de la vida, por eso nosotros decimos que es una educación para la vida, para la permanencia, para pervivencia de todos los pueblos. El sistema educativo nacional tiene muchos modelos pedagógicos, pero la educación propia tiene su propia pedagogía que nosotros la llamamos comunitarias.

Entre otras  características que se citan es que el origen de la educación propia esta en los 10 puntos de la plata forma de lucha del CRIC, por lo tanto es una  educación autónoma,  además es una política propia de los pueblos Indígenas, es allí que en el sistema de la educación convencional los dinamizadores ni las autoridades y mucho menos la comunidad puede participar en esta construcción. Lo diferencial para nosotros no cuenta tampoco lo inclusivo, para los pueblos Indígenas son sistemas propias tales como: salud propia, el gobierno propio, la administración propia, el gobierno propio, la comunicación propia y entre estos la educación propia. Estas son nuestras políticas, por eso nosotros no podemos estar enunciando, que una educación diferencial, una salud diferencial que un gobierno diferencial, porque lo diferencial no es nuestro, lo diferencial es un aspecto de otra política. Por eso las características mencionadas anteriormente son de nuestra política y todo el sistema de lo propio. Una educación que viene desde el vientre de la madre y luego de un proceso regresamos al seno o al vientre de la madre tierra, venimos de ella y regresamos a ella. Nuestro cordón umbilical anda todo el camino de la vida, en todos los aspectos, nos orientamos  con nuestros mayores como la abuela luna, el abuelo sol, nos orientamos con todo el andar de la naturaleza, que nosotros hacemos parte de esa realidad de territorio, hacemos parte de todos los seres, ni los animales son superiores. Somos de una vida integral y aquí se refleja lo integral, lo bilingüe, lo intercultural, lo autónomo.  Entonces no podemos perder de vista la concepción de educación que tenemos nosotros los pueblos, mucha veces nos avergonzamos de lo nuestro, pero resulta que nosotros estamos  peleando contra un sistema ideológico porque nos han vendido otro modelo de educación, otra forma de hacer educación. Nosotros hoy estamos es resistiendo a un modelo de explotación económico, ideológico y de desaparición cultural. Nuestra defensa al modelo económico son los principios de la organización y la plata forma de lucha. Como entendemos el sistema de educación indígena propio SEIP es el sistema que operativiza la educación propia.

Además de ello en el trascurso de la lucha hemos ganado un marco normativo. El SEIP tiene un reconocimiento desde el derecho propio y posteriormente el reconocimiento constitucional, los tratados internacionales, entonces hemos logrado gestionar un marco normativo que garantice el desarrollo y la aplicabilidad de un derecho ancestral que hemos pensado.

Por: Programa de Educación y Comunicaciones del CRIC

Compartir