Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

Vista Hermosa, territorio en proceso de liberación. Resguardo indígena de Lopezadentro, Caloto, Cauca, Colombia.

Liberadoras y Liberadores

28 de junio – 1 de julio de 2018

Hermanas y hermanos:

Hace un año nos reunimos en Corinto en el Primer Encuentro Internacional. En aquella ocasión les invitamos a encontrarnos para conocernos, leer cómo estamos las luchas respecto al capital y hacer una agenda común, cálida y sencilla.

Desde entonces mucha es el agua que ha corrido debajo del puente. Cada organización, proceso, lucha, colectivo, movimiento, pueblo ha crecido a su modo y a su ritmo durante este año. Lo cual entendemos como que han frenteado y agrietado el capital a su modo. Es lo que también hacemos como Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca.

En este año, del Primer Encuentro hasta ahora, hemos terminado de cumplir nuestra agenda de siete puntos con dos acciones grandes: la Marcha de la comida y la Escuela política de la liberación. Ésta la iniciamos desde el 14 de diciembre de 2014 pero ahora la reorganizamos y profundizamos. En enero dimos los primeros nuevos pasos y en el Segundo Encuentro vendrá el siguiente. La Escuela política es el regreso a casa después de andar explorando caminos y posadas por muchos lugares y muchos pensamientos a lo largo de 480 años de lucha. La Marcha, la agendamos desde el Primer Encuentro Internacional. La hicimos el 23 y 24 de marzo llevando seis chivas (buses, camiones) cargadas de comida y gente y compartiendo esos alimentos cultivados con gente de sectores populares y empobrecidas de la ciudad de Cali. Sin la intermediación del estado ni de las viejas estructuras fue un compartir pueblo con pueblo. Y fue la culminación de todo lo planeado como Proceso de liberación. Completamos la vuelta al Sol para volver a empezar. Así llega el Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra, en el inicio de la siguiente etapa y que marca también pasos en nuestra agenda.

Acciones concretas en medio de lo que enfrentamos. Por un lado que, por las muchas acciones de las luchas, pueblos, movimientos, procesos, colectivos, y por sus fallas estructurales internas, anda herido el capital. Ante las heridas el monstruo se retuerce y contraataca. Ataca sin tapujos, descaradamente. Ha crecido en desvergüenza porque no le queda más. Por otro, que, como consecuencia de la agresividad del monstruo, el dolor crece y la vida agoniza. La extinción sigue amenazando las especies, la fiebre de la Tierra no baja…

¿Cómo ataca hoy el monstruo? ¿Cómo estamos ante el ataque? ¿Las liberaciones, las luchas responden a la amenaza de extinción de las especies o buscan solo salvar la humanidad? ¿Qué sigue? Son las preguntas que aparecen y sobre las cuales es bueno conversar antes, durante y después del encuentro. No solo para hacer teoría y publicación, sino, sobre todo, para hacer agenda de lucha desde abajo: desde las comunidades que luchan y desde adentro de la Tierra.

Es lo que será nuestra Escuela política Ju’gtewesx üuskipnxi kaweçe’na: volver a las raíces, sentir desde adentro de Uma Kiwe, la Tierra Madre. La primera sesión abierta de la Escuela será en este Segundo Encuentro con un “tema” desde la filosofía nasa: el camino de El Sol y el camino de La Luna. Una mirada que abre horizontes y echa raíces desde el sentir nasa. El sueño, uno solo: que la vida vuelva a florecer libre y alegremente. Libertad y alegría con Uma Kiwe.

Quién invita

Somos el Proceso de liberación de la Madre Tierra, comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, gente que hacemos parte de cabildos indígenas, que estamos en lucha contra la conquista desde 1538. En los últimos 47 años hemos andado con una plataforma de lucha de 10 puntos que nos llevó a recuperar la tierra y ampliar el territorio. Hace tres años, frente a un modelo económico agresivo y poderoso que esclaviza la Tierra, que extingue la vida, que siembra y cosecha dolor, decidimos pasar a la ofensiva entrando directamente en fincas del capitalismo a cortar el monocultivo de caña, sembrar comida, pastorear animales para desde allí liberar la Madre Tierra y liberarnos con ella.

A quiénes invitamos

Consideramos que para liberar la Madre Tierra es necesario liberar el pensamiento. Lo decimos de este modo: desalambrar la Tierra depende de desalambrar el corazón. Por eso invitamos a este encuentro a gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso, como movimiento, como lucha en el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo.

A qué invitamos

Lo dicho: el capitalismo ha lanzado su batalla final: ahora viene a raspar la olla. Por esa vía a la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida como la conocemos y ningún rincón del planeta se salva. Entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra estamos fritos.

En cada rincón florecen formas de vida que o resisten esa raspada de olla o se han mantenido de algún modo alejadas del capitalismo. En todo caso si cada uno anda liberando por su cuenta, en solitario, estamos fritos.

Invitamos a reconocernos esas formas de vida que otros llaman luchas, o resistencias o autonomías, a conversar a cerca de cómo ataca ahora el monstruo, cómo estamos ante el ataque y lo que sigue, ponernos de acuerdo en ver qué más vamos a hacer en adelante para frentear el ataque y dejarlo de lado, y de una vez concretar pasos, plazos, manos, corazones.

Cómo va a ser el encuentro

El Segundo Encuentro se hace a tres años y medio de estar metidos en las fincas viviendo, sembrando, pastoreando animales, viendo crecer el monte, viendo regresar los animales silvestres. Se hace en un momento especial, cuando ya logramos sacar adelante los siete puntos de nuestra agenda: de manera autogestionada y con todo el estado colombiano y los medios de comunicación capitalistas en contra. Será entonces, un momento de celebración entre todos y todas. Será el inicio de un nuevo ciclo, una nueva vuelta al Sol. Dando inicio abiertamente a la Escuela Política y a las huertas de esta escuela y de la Marcha de la comida. Ése es el trasfondo del cómo del Segundo Encuentro.

Momentos:

  1. Primero hago, luego aprendo. Poner el corazón y las manos en la tierra: hacer minga para rozar y para sembrar comida en una de las huertas de la Escuela política y la Marcha de la comida.
  2. Poner todas las luchas en el corazón: conocernos y reconocernos todas las luchas presentes en el encuentro.
  3. Leer, sentir el contexto. Abrir horizontes y echar raíz desde la sabiduría nasa.
  4. Hacer una sencilla y concreta agenda de lucha desde abajo: desde las comunidades que luchan y desde adentro de la Tierra, con pasos, plazos, manos, corazones.

Agenda del encuentro

28 de junio

  • Llegada a la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro
  • Registro de participantes
  • Instalación de cambuches
  • Organización de comisiones de autogestión del encuentro

29 de junio

  • Minga comunitaria
  • Apertura del encuentro
  • Primera tanda de presentación de procesos participantes
  • Noche artística y cultural

30 de junio

  • Minga de siembra: huertas para la escuela política y para la Marcha de la comida
  • Segunda tanda de presentación de procesos participantes
  • El pulso entre las luchas y el capital: contexto continental y mundial
  • Primera sesión abierta de la escuela política Ju’gtewesx üuskipnxi kaweçe’na: el camino de El Sol y el camino de La Luna
  • Noche artística y cultural

1 de julio

  • Tercera tanda de presentación de procesos participantes
  • En comisiones: acciones concretas para seguir tejiendo desde las autonomías
  • En plenaria: organización de agenda y comités de trabajo
  • Lectura y aprobación de un pronunciamiento (preparado por una comisión previamente delegada desde el Encuentro)
  • Espacio de Trueque
  • Danzas ancestrales y modernas, bebidas ancestrales

Cómo nos alistamos para el encuentro

En varias ciudades de Colombia hay ya grupos de organizaciones, colectivos, luchas, procesos, pueblos, movimientos que se juntaron al Proceso de liberación de la Madre Tierra para la Marcha de la comida, para el Primer Encuentro Internacional y para otras acciones en otros momentos. Ahora estos parches, combos o galladas se juntan nuevamente. Son, entonces, los apoyos del Segundo Encuentro Internacional. En varias ciudades habrá preparativos con participación de liberadoras y liberadores para la convocatoria, el alistarnos, la organización de la participación y el rebusque de apoyos económicos incondicionales.

Desde las tierras de la pampa Argentina ya vienen en sus motos y en caravana, un grupo de compas que mientras viajan, comparten por donde pasan, la invitación al Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre. Una iniciativa que nos alegra y fortalece. Por acá los esperamos.

Con qué vamos a hacer el encuentro

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado, no recibe subsidios de ninguna institución ni depende de ningún proyecto de cooperación. Lo único que tiene para entregar es la fuerza de su modo de vida y es esa fuerza y modo de vida lo que ponemos por delante para entregarle al mundo, y sentimos que es eso lo que nos sustenta para invitarlos e invitarlas a este encuentro.

El Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra solo es posible con el aporte de cada pueblo, proceso, colectivo, movimiento, lucha partícipe. Hay personas y colectivos por todas partes que están dispuestas a apoyar con transportes, alimentación y materiales para la realización de este evento. Con algunos de ellos ya hemos conversado y con otros vamos a conversar.

Para recoger fondos con destino al encuentro hemos puesto en venta camisas con dibujos de la liberación, con compas de la Minga de comunicación en varias ciudades de Colombia, que lograrán financiar algunos pasajes. Así, realizaremos distintas actividades con el fin de recolectar fondos y tocaremos varias puertas que incondicionalmente quieran apoyar el Segundo Encuentro Internacional.

Cuándo llegar

La llegada es el día jueves 28 de junio de 2018, a lo largo del día, a la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro.

Cómo llegar

El lugar del encuentro es la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro, en Caloto, Cauca.

Vía terrestre:

  • Para quienes llegan desde el sur, es necesario llegar de Popayán a Santander de Quilichao. Allí tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos. En gallada se puede pedir rebaja.
  • Para quienes llegan desde el norte, es necesario llegar a Cali. Allí, en el terminal de transportes, hay que tomar un bus que va a Santander de Quilichao. El pasaje vale 5000 o 5600 pesos según el bus que se tome. El de 5600 va directo. En Santander, tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos. En gallada se puede pedir rebaja.

Vía aérea:

Para quienes llegan vía aérea lo harán al aeropuerto de Cali, de donde sale una buseta de transporte público al terminal de transportes de Cali. Allí, hay que tomar un bus que va a Santander de Quilichao. El pasaje vale 5000 o 5600 pesos según el bus que se tome. El de 5600 va directo. En Santander, tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos.

Con qué llegar

Vista Hermosa es una vereda de clima caliente. El final de junio es ya tiempo de verano. Traigan el kit minguero: camping, aislante, plato, cuchara, cobija. Solo ubicaremos en sitios especiales a las personas que por su condición de salud o edad lo requieran.

Como es un encuentro autogestionado les sugerimos que traigan un aporte en dinero para tener qué echarle a la olla. Monto del aporte: 30.000 pesos.

Durante el encuentro ubicaremos un momento para hacer trueque así que no olviden traer artesanías, libros, videos, camisas, semillas, alimentos, etc.

Criterios para la participación

El Encuentro es un momento muy importante para la Liberación de la Madre Tierra y para las todas las luchas presentes. A quien no tenga como plan participar activamente le recomendamos abstenerse de llegar al sitio. La guardia indígena estará pendiente del buen desarrollo del encuentro.

Durante el encuentro habrá tres tandas para la presentación de las luchas, con 10 minutos cada una. Algunas luchas tendrán más tiempo para ese momento, lo cual lo haremos saber a cada una en la carta de invitación. En todo caso recomendamos traer preparada la presentación (oral), teniendo en cuenta: quiénes somos, cómo ataca ahora el capitalismo, cómo frenteamos el ataque, qué propuesta sencilla y concreta para lo que sigue.

El Encuentro no es una feria o un evento comercial. Se recomienda no distraer la participación de la gente con puestos de venta. Habrá momentos para que las personas y/o luchas que traigan productos para vender lo puedan hacer tranquilamente, sin distraer el encuentro. La coordinación de los momentos y los permisos para los puestos de venta estarán a cargo de la comunidad local.

El día para compartir el baile y las bebidas ancestrales será solo el domingo 1 de julio en la noche.

La actividad de Trueque está programada para el día domingo 1 de julio.

Las noches están dedicadas a momentos artísticos culturales. La agenda de estos momentos se irá organizando día a día. Sin embargo, si desde ya tienen preparada una obra, una danza, etc. por favor hágalo saber al correo liberemoslatierra@gmail.com

El día de llegada, el jueves 28, se hará el registro de participantes. Para agilizar el registro, pondremos una opción en línea.

Preguntas frecuentes

  • ¿Habrá ventas? Sí, de la comunidad liberadora que ha preparado unas ventas para recoger algunos pesos. No habrá comida chatarra, ni lo sueñen. Se permitirán otras ventas, acordes al Encuentro y en momentos que no distraigan.
  • ¿Habrá un espacio para el trueque? Sí, será el domingo 1 de julio. Aunque se puede aprovechar otros momentos.
  • ¿Música? Por supuesto, algunos grupos musicales nos alegrarán el espíritu a punta de notas.
  • ¿Habrá wifi? Claro, los espíritus del ancho Urano estarán todo el tiempo enviando señales a ver quién las pesca. También trataremos de tener señal de internet.
  • ¿En el lugar hay cajero automático? No.
  • ¿Habrá páneles y ponencias? No, no es un espacio académico.
  • ¿Habrá invitados importantes? Claro, y también invitadas. Toda la gente que llegue al encuentro es importante.
  • ¿Pero, digamos, gente bien importante, que sobresalga? Uhm.
  • ¿Habrá comida vegetariana? Por supuesto: una olla vegetariana y otra carnícola.
  • ¿Se puede apoyar la hecha de la comida? Habrá grupos-turnos para preparar los alimentos. Y así, habrá grupos-turnos para autogestionar cada momento del encuentro.
  • ¿Ustedes son parte de la organización indígena? Pues claro, somos comunidades que caminamos la plataforma del lucha del CRIC.

El afiche

Animales en vía de extinción ponen la mirada en nuestras luchas de liberación. Nuestras luchas ponen la mirada en las especies en vía de liberación.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia

Fuente: liberaciondelamadretierra