Con una buena participación de mayoras, mayores, mujeres jóvenes y comuneros de los resguardos de: Jambaló, Toribío, López Adentro, La Concepción, Toez y Corinto que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe(Territorio del gran Pueblo), se realizó el IV encuentro del diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de TICS” los días 21 y 22 de septiembre del presente año.

Reunirse alrededor de la tulpa, al calor del abuelo fuego, es una práctica ancestral de los pueblos indígenas, en ella se conversa, se aconseja, se orienta, y se practica la comunicación propia.  Alrededor de la ipx Kat (tulpa) como espacio de encuentro, comunicación y educación tradicional se ubicaron los participantes del encuentro mientras se mambeaba la hoja de coca y se hacían pagamentos con la bebida tradicional:

“chicha de caña, chicha de maíz y”.

Con la guía espiritual kiwe thë que orientaba de manera permanente sobre las prácticas culturales, esto con la ayuda y el permiso de los espíritus mayores conocidos en el pueblo Nasa como los Ksxaw.

Los participantes se reunieron en el punto uno de El Guanábano, sitio que lleva ya casi cuatro años el proceso de liberación de la madre tierra; como lo resalta un mayor que hace parte de este proceso en un anterior encuentro; él, también mencionó la importancia de luchar por estas tierras, fortalecer el tul y producir más productos propios, para no depender de los productos de afuera y poder tener buena salud atreves de la alimentación, que se haga la educación desde el fogón (trabajo espiritual), desde la familia y la comunidad.

“Se debe seguir resistiendo, articulando con todos los procesos sociales, afros, campesinos e indígenas; pues si se libera la tierra, habrá vida. No se puede negociar con el gobierno esta lucha, es larga, pero aquí, no hay afán”.

Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación en comunicación propia y sus formas, se debe seguir el trabajo que se había dejado en el tercer diplomado: de la realización y redacción de noticias para hacer prácticas a través de los informativos de las emisoras, esto con el fin de plantearnos ¿cómo debemos hacer una comunicación teniendo en cuenta herramientas como la estructura y el desarrollo de noticias desde el modelo académico?

 En ese sentido la coordinadora del tejido Wej’xia Kaa’senxi,(sonido del viento) dio a conocer las diferentes formas de comunicación propia; inicialmente citando una frase de un mayor:

“La comunicación es primeramente una relación espiritual y natural”,

…es decir en el territorio, entre los diferentes seres que habitamos los tres espacios o los tres mundos: El espacio espiritual o de arriba, espacio terrenal donde estamos nosotros, el espacio subterráneo o corazón de la madre.

En esos tres espacios existen muchos seres como espirituales, naturales, animales; pero todos somos una sola familia dependiendo el camino del sol y la luna, entonces la comunicación es la relación entre todos estos seres, nosotros los humanos, los animales, las plantas, el agua, entre otros y que de alguna forma nos comunicamos. La relación y el entender estos mensajes es la esencia de la comunicación indígena.

Parte de esta forma de comunicación es la espiritual, que se relaciona con el origen cósmico y la madre tierra, se interpretan los mensajes que ella nos da, pues es fundamenta en la practicas las orientaciones de Uma Kiwe (madre tierra) a través de las ritualidades y ofrendas como SaakheluSek buy.

La comunicación familiar se basa en la transmisión de saberes, prácticas y consejos desde la tulpa, ya que es un elemento importante de encuentro con la familia, aquí los mayores anteriormente se reunían a dialogar, dar consejos, orientar los tiempos que da la luna para nuestras actividades cotidianas como pueblo Nasa.

La comunicación comunitaria comprende ámbitos más amplios donde se establecen espacios de información, análisis y toma de decisiones a través de  las mingas y  asambleas, desarrollando temas relevantes en la comunidad.

Se concluye que la comunicación propia es una forma de resistencia, defensa territorial y de organización, ya que se utilizan las herramientas técnicas como la radio, no como medio de comunicación occidental, sino como estrategia territorial ya que usamos la radio y los medios tecnológicos que hemos ido apropiando para visibilizar las comunidades, las luchas, resistencias y las apuestas organizativas.

Nosotros tenemos propósitos más grandes a través de la comunicación y que se está realizando en la práctica a través de las emisoras comunitarias desde donde se fortalecen diferentes espacios con objetivos comunes, uno de ellos fortalecer el nasa yuwe, la liberación de la madre tierra, y los acontecimientos que día a día ocurren en las comunidades.

Escuchemos a una compañera que hace parte de este diplomado que nos da a conocer la importancia de fortalecer estos espacios de comunicación propia.

De igual forma el compañero Wilson Martínez quien está acompañando como orientador en el diplomado, nos da conocer la importancia de algunas herramientas desde la academia para la realización de escritura en la comunicación propia.

Por: Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida

Compartir