“La comunicación no es solo hablar y dar la hora, es para informar y mostrar la realidad que vivimos” dijo Yeny Yule una joven de la comunidad de Jámbalo, mientras diligenciaba la ficha de inscripción de la escuela de comunicación.

 

Durante un año  se espera capacitar a integrantes de diferentes comunidades y procesos en producción radial, video, impresos, fotografía y en el manejo de información a través de internet. Esto lo haremos articulando los medios de comunicación propios (como asambleas, talleres, congresos, mingas, movilizaciones y otras), con otros medios tecnológicos apropiados, en donde el ejercicio principal será el análisis político y social que permita conocer y entender la problemática de los pueblos y procesos.

El primer encuentro teórico – practico se realizará del 24 de abril al 1 de Mayo, en la comunidad de Guavito, Resguardo de López Adentro. Aquí se contará con la participación de ponentes y expertos en diversos temas coyunturales. Este eje de capacitación se desarrollará a lo largo de cinco encuentros que buscan informar y formar, despertando en los estudiantes la iniciativa de investigación.

“Esta escuela de comunicación busca conformar equipos de comunicación dentro de las comunidades y organizaciones participantes. Dentro de los territorios se viven continuas emergencias, como confrontaciones, desplazamientos etc. Entonces queremos que estos jóvenes que se capaciten visibilicen esa realidad, pero que también den a conocer las alternativas que se están desarrollando en las comunidades y desde la comunicación ayuden a concienciar y orientar la comunidad” dijo Hugo Hernán Dagua integrante del Tejido de Comunicación de la ACIN.

Uno de los ocho días de capacitación se destinará para la realización de un foro comunitario sobre un tema de análisis, el cual estará abierto para la participación de toda la comunidad. De igual manera se destinará un día del encuentro para el acompañamiento a la comunidad. Por ello los estudiantes participarán activamente en las asambleas, mingas o trabajos comunitarios, donde además aplicarán los conocimientos adquiridos mediante prácticas comunicativas.

El proceso de inscripción, se amplió hasta el próximo 3 de abril. Los criterios para los participantes son que les guste  la comunicación, que hagan parte de una organización y estén avalados por ella, que tengan disponibilidad para ejercer el trabajo comunitario, que hayan cursado como mínimo quinto de primaria y que cancelen 20.000 pesos para la inscripción.

El norte del Cauca espera a todos los comuneros y comuneras, guardias indígenas, estudiantes, integrantes de organizaciones campesinas y afros para que se integren a la “Escuela de Comunicación del norte del Cauca” y así, juntos, continuemos fortaleciendo la conciencia y tejiendo la resistencia pacífica de los pueblos para la defensa integral de la vida y el territorio.

Compartir