El Movimiento Alternativo Indígena y SocialMAIS- regional Cauca reunido en comité ejecutivo ampliado, en conjunto con la consejería mayor del Consejo Regional Indígena –CRIC- retomando los mandatos de la II convención departamental (marzo del 2017) y del XV congreso del CRIC  (junio del 2017) en común acuerdo, reafirmamos nuestra posición política y organizativa a través de este pronunciamiento, dirigido a las organizaciones sociales y a la opinión pública expresando nuestro RECHAZO al voto dado por las mayorías del Congreso de la República en favor de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual  perjudica de manera grave a los sectores populares del pueblo colombiano. Particularmente lamentamos y denunciamos que el Senador de nuestro partido, Luis Evelis Andrade, decidió con su voto alinearse con estas mayorías antipopulares en el Congreso, apartándose de las directrices de nuestro partido, en torno a la defensa de los derechos de los diversos sectores sociales empobrecidos del campo y la ciudad.

En ese sentido, quienes pertenecemos al movimiento, quienes nos inscribimos como movimiento político en el departamento del cauca  en coherencia con los principios y directrices de lo alternativo, decidimos sancionar al senador con la inhabilidad  de 10 años para tener el aval de nuestro movimiento después de cumplir su periodo actual como senador, debido a que la   representación al movimiento, pone   en serias  dudas los principios y directrices, bases de nuestro ideario político y el compromiso con nuestras comunidades y sectores sociales, en perspectiva de construir un proyecto de Nación incluyente y realmente democrática; consideramos que su proceder es incompatible con nuestra concepción de la participación política decente y diferente a los partidos tradicionales.

Igualmente en su momento llamamos a la Organización Nacional Indígena –ONIC- para que expresara  si la actuación del Senador Luis Evelis Andrade responde al ideario de los pueblos indígenas y a las alianzas realizadas con la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular. No es aceptable que una circunscripción especial fruto de grandes luchas colectivas, reconocida constitucionalmente para garantizar mínimamente la participación de los pueblos indígenas de Colombia, sea utilizada de manera personal e inconsulta por quien debe representarnos.

Al senador Luis Evelis Andrade le recordamos que Movimiento Alternativo Indígena y SocialMAIS- como movimiento alternativo tiene una representación en el Congreso por circunscripción especial indígena que  reviste las siguientes características:

ALTERNATIVO. No puede actuar como  microempresa o gamonal electoral, organizándose solamente para ganar las elecciones o respondiendo a sus votantes a través dadivas y favores. Debe respetar a quienes lo eligieron y consultarle las decisiones en asuntos fundamentales como, en este caso, el de la reforma tributaria presentada, que grava fuertemente a los Sectores populares y privilegia a los intereses  de los  grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales.

En su ejercicio de representación no estableció  ningún MECANISMOS DE COMUNICACIÓN con los electores, mediante un diálogo permanente,  particularmente con el departamento del Cauca, donde se presentó la mayoría de los votos departamentales de Senado de la Republica para el MAIS (más del 40% del total nacional). A pesar de varios intentos no fue posible establecer ni un mecanismo o canal de relacionamiento e interlocución entre el Senador y  los comités, concejales, alcaldes y diputado del MAIS de esta región.

Somos conscientes que la CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL INDÍGENA con el total de votos del senador Luis Evelis Andrade o del partido MAIS en la pasada elección, lejos está de ocuparse una curul por circunscripción ordinaria. Por eso, la participación en el Senado no se debe solamente a los electores, sino al reconocimiento de un derecho de los pueblos indígenas de Colombia a tener dos curules en este órgano del Congreso, es decir, derecho a tener representación independientemente de la votación. De esta manera teniendo en cuenta la CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL INDÍGENA es completamente violatorio al derecho colectivo que el Senador que llegue ostentando este derecho, como delegado de los pueblos indígenas, no consulte de manera permanente con los mismos y no exprese ni defienda sus intereses, principios y planteamientos. Consideramos que actuar de esta manera es dar un manotazo a la dignidad y la misma circunscripción especial indígena.

Finalmente  llamamos a los demás  sectores  sociales a no desfallecer en ese esfuerzo de  seguir  construyendo colectivamente una opción  política de poder realmente decente y democrática para la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas con un ejercicio de control y autocontrol político claro y contundente sobre sus elegidos.

A la II Convención nacional del MAIS, a realizarse el 23 y 24 de septiembre del presente año, la instamos a analizar este compartimiento del senador de nuestro movimiento y a respaldar la sanción tomada por MAIS Cauca. No entendemos porque las directivas nacionales hasta el momento, luego de 9 meses de presentarse este voto en contra de las mayorías populares, así como de los pronunciamientos hechos por nuestra regional y varios sectores populares,  y de reuniones entre el CRIC y la ONIC para lograr una posición nacional al respecto, no se han manifestado en ningún sentido. Particularmente nos preocupa que en la Agenda de la II Convención Nacional no aparece para nada el tratamiento de esta situación, lo cual nos daría a entender que hay un apoyo de manera expresa a las actuaciones del Senador, y que se quiere negar al MAIS como propuesta popular y de participación desde las comunidades.

MAIS COMPROMISO DE PAÍS 

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL MAIS CAUCA Y CONSEJO REGIONAL INDIGENA CAUCA CRIC

Popayán agosto 15 del 2017

Compartir